Huelva

Díaz destaca los planes de la Junta para recuperar las exportaciones

  • Indica que la internacionalización de la economía debe ser uno de los motores de la recuperación económica de Huelva

El portavoz de Ciudadanos, Julio Díaz.

El portavoz de Ciudadanos, Julio Díaz. / Josué Correa (Huelva)

El portavoz provincial de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Julio Díaz, valora que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad esté preparando dos planes para recuperar las exportaciones, puesto que “la internacionalización de la economía tiene que ser uno de los grandes motores de la recuperación, como ya lo era en la provincia de Huelva antes del estado de alarma, gracias a sus combustibles y aceites, las frutas o los minerales”.

Díaz recordó que Huelva es la primera provincia de Andalucía por el valor de sus exportaciones, con 7.100 millones de euros el año pasado, y que en febrero crecieron un 7,7%, hasta los 544 millones de euros, con lo que suma en el acumulado de los dos primeros meses del año una factura exportadora de 983 millones.

Las cifras a nivel andaluz también reflejan que el empleo vinculado a la actividad internacional había crecido un 90% antes de decretarse el estado de alarma, de modo que “Andalucía pasó a ser la segunda comunidad autónoma en exportaciones”.

El portavoz de Cs se refirió a la Estrategia de Internacionalización de la Economía 2021-27 y al Programa Activa Internacional, que aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno, para los que han contado con la participación de los representantes empresariales, a través de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía.

Destacó que incluyen “medidas de apoyo para la exportación en mercados en recuperación y sectores especialmente afectados por el impacto de la pandemia, fundamentales para potenciar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza”, tales como el acompañamiento y tutela de la empresa exportadora andaluza, así como para la adaptación de los servicios prestados por la Agencia andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Díaz subrayó que “todas estas medidas se están adaptando a la actual situación económica, dando respuestas adecuadas a las necesidades y demandas actuales de las empresas, que también han sufrido el parón económico que ha supuesto el estado de alarma”, en una prueba más de la preocupación del Gobierno andaluz por, “una vez contenida la pandemia, reactivar la economía para que juntos podamos salir cuanto antes de esta crisis”.

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