Infraestructuras

Los comerciantes buscan medidas para revitalizar el centro de la capital

  • Los empresarios abogan por instalar vinilos decorativos para embellecer los locales vacíos 

  • Ceca Comercio Huelva se reúne con Cs para impulsar actuaciones que reactiven al sector

Reunión con el objetivo de revitalizar las calles del centro. Reunión con el objetivo de revitalizar las calles del centro.

Reunión con el objetivo de revitalizar las calles del centro. / Alberto Domínguez (Huelva)

El centro de Huelva debe pasar por un proceso de revitalización que le ayude a recuperar el nivel de afluencia de personas que tenía antes del estallido de la crisis de 2008. Este es el eje que vertebraba la reunión mantenida entre Ciudadanos y CECA Comercio Huelva en la sede de la Federación Onubense de Empresarios.

El presidente de CECA Comercio Huelva, Antonio Gemio, tiene claro que las cifras de negocio mejoran y así lo atestiguan las dos nuevas iniciativas comerciales que abrirán en octubre y los mayores registros de afluencia de clientes. Sin embargo, el repunte es tímido y se produce “poco a poco”. El máximo representante de los comerciantes considera que el alto paro en la provincia de Huelva repercute en gran medida en el montante de dinero que se mueve en este espacio, si bien es cierto que se muestra confiado con el hecho de que “el centro recupere su mejor versión en los próximos años por el esfuerzo que estamos haciendo”. De este modo, como si de un viaje al pasado se tratase, en la reunión se ha recordado la buena salud de la que gozaban las calles más céntricas tiempo atrás, cuando se presumían como el centro neurálgico de la ciudad en detrimento de otras zonas que actualmente están más solicitadas.

Este espacio emblemático para la ciudad aloja, además, hasta 150 negocios, “mucho más de lo que puede ofrecer cualquier centro comercial de los alrededores”, concluyó Gemio después de realizar un análisis de los servicios que aúnan las calles que copan el centro. El encuentro ha servido, igualmente, para reforzar la concepción de que “la combinación de los comercios y los espacios gastronómicos deben hacer de este espacio un baluarte para la ciudad”. Por ello, uno de los objetivos marcados en rojo por los comerciantes estriba en sumar esfuerzos para que las familias puedan encadenar diferentes actividades durante el día.

Otro de los puntos compartidos entre las instituciones que se han reunido es la más que evidente sensación de desuso de ciertos locales. Esto supone que pasear por el centro carezca de atractivo por la percepción de dejadez. Sin embargo, con objeto de paliar esta situación, el presidente de CECA Comercio Huelva apunta que unos vinilos con los espacios más bellos de la ciudad en los escaparates haría del centro un lugar más seductor para los onubenses y turistas que se den cita en él. En este sentido, la reunión ha sido útil para considerar que esta medida es necesaria “para romper una sensación, que no es cierta, pero hace daño al sector. Esta situación hay que revertirla hasta que sean alquilados”, tal y como expresaba el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria.

El portavoz de la formación naranja sostiene que su partido trabaja en un plan de dinamización de las calles céntricas, pues “el centro es el pulmón comercial y, por ello, queremos poner medidas al Ayuntamiento para dar apoyo a los comerciantes”. De este modo, Ciudadanos afirma, que desde la oposición, ayudará a los comerciantes a conseguir que crezca la actividad económica en el centro. A su vez, ambas instituciones consideran indispensable la puesta en valor de edificios emblemáticos como la antigua estación o la comisaría de Santa Fe para que se convierten en “revulsivos de la ciudad”. Asimismo, García de Longoria pide el apoyo de vecinos, comerciantes y personal de limpieza con ánimo de “hacer crecer el centro y el empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios