Huelva

La Ciudad de la Justicia, prioridad para el nuevo presidente de la Audiencia

  • El magistrado Antonio Pontón, nombrado el jueves por el CGPJ, subraya la "necesidad" de unificar las sedes judiciales en Huelva · Afronta el reto con "ilusión" dispuesto a lograr "una Justicia del siglo XXI"

La construcción de la Ciudad de la Justicia es uno de los grandes retos que afronta el magistrado Antonio Germán Pontón Práxedes en la presidencia de la Audiencia Provincial de Huelva. En su primera intervención ante la prensa, destacó la "necesidad" de su creación y se mostró dispuesto a propiciar su impulso, aún teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, que ha frenado las inversiones públicas.

Antonio Pontón reconoció que tiene "mucha ilusión en su proyecto", que aboga por una modernización de la Justicia en todos sus órganos, en su deseo de "adaptarse al siglo en el que estamos". "Es necesario implantar una Justicia del siglo XXI, que es el título de la memoria que presenté ante el Consejo General del Poder Judicial", confesó.

En este proyecto explicó que cuenta con "objetivos a corto, medio y largo plazo", aunque al que más importancia concedió fue a la Ciudad de la Justicia, "uno de los proyectos que tenemos que culminar".

Pontón comentó que "los dos pilares de nuestro proyecto son la ilusión y el realismo". Por ello insistió en que "la Ciudad de la Justicia es una necesidad, pero también es una realidad el momento en el que estamo".

"Desde la Presidencia vamos a intentar poner en conocimiento de las administraciones competentes la necesidad existente. La Ciudad de la Justicia, tarde o temprano, tendrá que existir en Huelva porque hay que unificar los órganos jurisdiccionales. Tenemos una dispersión de sedes judiciales, por eso ésta se plantea como esa sede material que unifica todas las sedes jurisdiccionales".

Ante los desencuentros registrados entre las administraciones local y regional para la construcción de esa sede en Huelva, el nuevo presidente de la Audiencia Provincial subraya que su cometido debe ser, "y así lo exponía ante el CGPJ, llevar al convencimiento a estas administraciones de la necesidad". "Hay que hablar y que dialogar. Pero también hay una segunda parte -indicó- que es exigir. Y lo vamos a exigir, dentro de unos parámetros de realismo que ya he comentado".

El magistrado Antonio Pontón, continuando las habituales demandas de su antecesor, Jesús Fernández Entralgo, y sin entrar en detalles, asumió que "la Administración de Justicia en Huelva tiene carencias y tiene olvidos, y tenemos que iniciar el camino para que esos olvidos y carencias desaparezcan".

Respecto a otros objetivos para su mandato, señaló como "proyecto inmediato" la puesta en marcha de la Oficina Judicial, "que es el punto clave de la modernización de la Administración de Justicia", en la necesidad de "establecer un sistema de trabajo racional y acomodado a la realidad social".

Además, Pontón defendió la modernización del sistema "para que los tribunales puedan actuar con la mayor celeridad dentro del conocimiento adecuado de todas las materias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios