Huelva

La Cinta abre un nuevo periodo de cercanía con toda Huelva

  • Bienvenido González toma posesión como nuevo hermano mayor de la Patrona

La nueva junta de gobierno de la Hermandad de la Cinta, que preside con Bienvenido González, con José Vilaplana, Gabriel Cruz y Antonio González.

La nueva junta de gobierno de la Hermandad de la Cinta, que preside con Bienvenido González, con José Vilaplana, Gabriel Cruz y Antonio González. / Josué Correa

La nueva junta de gobierno de la Hermandad de la Cinta que preside como hermano mayor Bienvenido González Roldán, ha tomado esta tarde posesión en un acto presidido por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, y al que ha acudido el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz Santana y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio González. Tras la toma de posesión se ha celebrado una solemne eucaristía en la que ha concelebrado el rector del santuario, Andrés Vázquez.

Bienvenido González Roldán ha presidido durante estos últimos cuatro años la junta gestora nombrada por el obispo Vilaplana y optó a presentar su candidatura. Su objetivo es desde el primer momento agrupar, desde el deseo de la integración más amplia, “a todos aquellos grupos que tenían la voluntad de sumar su trabajo en el nuevo periodo que ahora se abre”. Así, a los miembros de la junta gestora se incorporan ahora integrantes de las candidaturas que optaron en el anterior proceso electoral, a los que se suman tanto cinteros de larga presencia en la hermandad, como jóvenes que en estos años vienen colaborando en las distintas tareas de la hermandad, además de integrantes de la cuadrilla de costaleros o el grupo de campanilleros.

Desde esta perspectiva la candidatura encabezada por Bienvenido González se presentó a unas elecciones que ganó con una amplia mayoría frente al otro candidato. Le avalan 287 votos frente a los 113 de su rival, lo que supuso el 72% de los votos y frente al 28 %. “Esto nos da un respaldo al trabajo hasta ahora realizado por la gestora y un apoyo moral para seguir en esta línea de trabajo”, dice Bienvenido González.El hermano mayor destaca que la propuesta de servicio para los próximos años pretende “alejarse de cualquier planteamiento que pretenda desviar a la hermandad de o que ha sido desde hace siglos, confundiendo su esencia tradicional”. La gestión de la nueva junta de gobierno va a tener cuatro ejes referidos a la devoción, santuario, hermanos y gestión.

Así resalta que el criterio vertebrador y esencial en el objetivo de la junta es el mantenimiento e incremento de la secular devoción a la Patrona de Huelva. Avanzando en el cuidado litúrgico, pastoral y estético de los cultos, “como auténtica tradición y seña de identidad de nuestra ciudad que debemos transmitir a las futuras generaciones, tal y como la hemos recibido, sin adherencias ajenas”, señala el hermano mayor.

Una segunda línea de actuación es continuar consolidando el santuario como referente en la devoción de la ciudad y de la Diócesis, y lugar de peregrinación de toda Huelva, “como mejor cauce de la labor pastoral que puede desarrollar la hermandad”, añade. El objetivo es continuar “el esfuerzo por su mantenimiento y cuidado experimentado en los últimos años, además de avanzar por su puesta en valor como el monumento más visitado de la ciudad”.

Una de las tareas de la nueva junta de gobierno será el mayor acercamiento a los hermanos, “entendiendo que deben ser los protagonistas de la devoción a la Virgen”. El principal reto para los próximos años será que ese fervor que Huelva rinde sin medida a su Patrona se vea reflejada en la nómina de hermanos, que a pesar del incremento producido en los últimos tiempos, “entendemos que no se corresponde con el número de hermanos que la Cinta tuvo siempre en relación con la población, como reflejo de su indudable devoción”.

La gestión de la junta de gobierno va a estar dirigida al cumplimiento de los fines estatutarios, el sostenimiento del culto, la conservación del patrimonio y, especialmente, el mantenimiento del santuario, lo que implica hoy día una serie de obligaciones jurídicas y económicas, que requieren de una gestión eficiente y profesionalizada. En esta tarea, Bienvenido González señala que “contamos con un equipo humano de acreditada y dilatada experiencia en la gestión, no sólo en el ámbito de las hermandades, sino en las competencias profesionales descritas, que ponemos a disposición de la hermandad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios