Huelva

Cinta Castillo encabezará la lista del PSOE al Parlamento andaluz

  • Mario Jiménez pasa al segundo lugar de la candidatura e Isaías Pérez Saldaña ocupará el cuarto · Las candidaturas presentadas por la dirección fueron ayer aprobadas por unanimidad y aclamación

Finalmente será Cinta Castillo quien encabece la lista del PSOE de Huelva de cara a las elecciones andaluzas del próximo mes de marzo. De este modo, el comité provincial de los socialistas onubenses, que se celebró ayer en el centro sociocultural de Los Desniveles de La Orden, cerró las candidaturas que el PSOE presentará al Congreso, Senado y Parlamento de Andalucía, habiendo sido esta última la que había levantado más polémica durante las últimas semanas.

Mario Jiménez, a quien casi se le daba por seguro ese número uno en la lista a la Cámara andaluza pasa al número 2 e Isaías Pérez Saldaña, fuertemente respaldado por las asambleas de Isla Cristina y Ayamonte, se queda en el número 4. De este modo, el comité provincial no hizo otra cosa que dar el visto bueno a lo que el viernes por la noche aprobara la comisión provincial de listas. Ayer por la mañana, antes del inicio del comité, la dirección provincial presentaba esta misma propuesta que fue ratificada, como ya se ha comentado, por el comité por unanimidad y aclamación, según señaló el secretario general del PSOE-Huelva, Javier Barrero. Así se cerraba un proceso que tenía su punto más polémico en algunas asambleas locales celebradas los pasados días y que concluyeron el jueves. De todas las propuestas enviadas por esas asambleas, la dirección elaboró la que ha salido adelante de manera definitiva, con lo que los socialistas han dado un paso más en la preparación de los comicios de 2008. El comité dio también el visto bueno para las dos listas de delegados que presentarán al PSOE onubense en las conferencias regional y federal, respectivamente. La asistencia ayer fue más que notable ya que de los 200 delegados con derecho a participación hicieron acto de presencia 180. Ausencia destacada fue la del alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, aquejado de una manera casi repentina de una enfermedad.

Con una foto de familia de todos los candidatos de las tres listas electorales se cerraba este comité que es el órgano más importante del PSOE de Huelva entre congresos. Tras el punto y final, Barrero se mostraba muy satisfecho con el resultado de todo el proceso de elección. De este modo, valoró de forma "muy positiva" la forma en la que se ha desarrollado el comité provincial, "en el que ha reinado el consenso y la cohesión y donde se ha demostrado el buen estado de salud que atraviesa este partido". Barrero manifestó que la candidatura que debe ser refrendada en el próximo mes de enero "es una candidatura fuerte, en la que se ha apostado por una lista que englobe a todas las generaciones y en la que todos los territorios y comarcas onubenses se vean representadas".

Respecto a la decisión de proponer a Cinta Castillo como número uno a la Cámara andaluza, Barrero se mostró convencido de que es la "mejor opción, y una vía que se barajó desde el principio". Cree que es la "más preparada" para asumir este reto, debido a que "reúne todas las cualidades, ya que es joven, representa el cambio generacional propiciado por las mujeres en los últimos años y tiene experiencia en el Parlamento y en la ejecutiva regional".

Por todo ello, Barrero consideró que el PSOE, con esta lista está ante una "gran oportunidad" para lograr unos buenos resultados electorales, deseo que espera que se vea cumplido en la cita ante las urnas del próximo 9 de marzo. Barrero añadió que el secretario de Organización Mario Jiménez fue quien propuso a Castillo, como número 1 de la lista. En relación a las votaciones acontecidas en la asamblea local de la capital, en la que se presentó una lista encabezada por Jiménez, el secretario de los socialistas onubenses indicó que "el orden tenía sólo un valor referencial, aunque evidentemente perfila lo que pueda resultar como propuesta final". Cabe recordar que en esta asamblea celebrada el miércoles, Jiménez quedó undécimo en el número de votos recibidos, siendo Teresa Flores y Susana Rivas, las más votadas en aquella ocasión.

También ayer, el secretario de Organización rechazaba el sentirse como el sacrificado de la candidatura por verse en ese segundo lugar. Mario Jiménez quiso resaltar las nuevas incorporaciones como las de Susana Rivas, José Juan Díaz Trillo, Lourdes Martín o José Cejudo, en las distintas candidaturas y vaticinó que las elecciones de marzo serán duras por la actitud de la derecha. Al igual que Barrero, incidió en que las listas son todo un ejemplo de equilibrio intergeneracional, entre géneros y el hecho de que en ellas están representadas todas las comarcas de la provincia.

En relación a Cinta Castillo, Jiménez explicó que "como secretario de Organización y responsable del proceso electoral interno, tenía que realizar una propuesta que fuera la mejor, por lo que no tuve ninguna duda en ésta era Cinta Castillo, por su experiencia, formación, aparte de ser miembro de la ejecutiva regional y contando además el hecho de que los ciudadanos de la capital también le dieron su confianza, eligiéndola como concejala".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios