Huelva

Cierra el primer colegio de Huelva por dos positivos en el profesorado

  • El Juan Luis Vives suspende sus clases por dos casos de Covid-19 entre el personal docente de Secundaria 

  • El CEIP La Rábida de El Campillo informa de un contagio en su alumnado

Estado actual del Juan Luis Vives, que ha paralizado su actividad académica presencial por dos casos de Covid-19. Estado actual del Juan Luis Vives, que ha paralizado su actividad académica presencial por dos casos de Covid-19.

Estado actual del Juan Luis Vives, que ha paralizado su actividad académica presencial por dos casos de Covid-19. / Rafa del Barrio (Huelva)

Apenas tres días de curso académico han bastado para que un colegio de la provincia onubense anuncie su cierre temporal a raíz de la pandemia de Covid-19. Así, el centro educativo Juan Luis Vives, emplazado en la capital, informó ayer de la suspensión de las clases por dos positivos entre el profesorado de la etapa de Secundaria.

Ambos casos han llevado a la dirección del centro a comunicar que, “al establecerse un contacto entre las personas afectadas y el resto de compañeros”, ningún alumno asistirá a clases hasta que “todo el personal docente tenga la certeza de estar libre de contagio”. Asimismo, desde el Juan Luis Vives aseguraron que los afectados aún no habían mantenido ninguna relación con el alumnado, dado que el comienzo de las clases estaba previsto para el día de ayer.

En esta línea, la dirección del centro informó ayer de que las autoridades sanitarias “aún no nos han dado respuesta alguna”, pese a que, aseguran, "tratamos de comunicarse con ellas". A las mismas les exigen la realización de pruebas PCR al 100% del profesorado del colegio.

De otro lado, el Juan Luis Vives mostró ayer su agradecimiento al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quien se puso en contacto con la directora “para manifestar su apoyo y brindarnos su ayuda y colaboración”.

En lo que a los positivos detectados respecta, una vez que el centro fue conocedor de la noticia, siguiendo el protocolo de actuación dictado por las autoridades sanitarias, contactó con su enfermero del centro de salud de referencia. Seguidamente, se le comunicaron los positivos al inspector de la zona y se realizaron “varias llamadas a Epidemiología y a diversos técnicos de relaciones laborales con los que no nos fue posible contactar”. Así, a lo largo de la tarde se mantuvieron reuniones telemáticas al objeto de dar “una solución al problema con el equipo directivo, el equipo Covid-19 y el claustro de profesores”.

Sobre las 21:00 del pasado lunes, la directora del colegio mantuvo diversas conversaciones con el enfermero referente, el inspector y la coordinadora referente provincial y, desde el propio centro, se remarcó que, “a pesar de que comprendían nuestra situación no se recibió ninguna instrucción concreta”. Por ello, el Juan Luis Vives indicó que el equipo directivo y los miembros de la comisión Covid-19, siendo las 21:45, determinaron la suspensión de las clases.

Del mismo modo, el mencionado colegio indicó ayer que se procedió a la limpieza y desinfección de todas las aulas, pasillos, baños y demás estancias “donde ha habido presencia de cualquier miembro de la comunidad educativa”.

El centro educativo Juan Luis Vives no fue el único colegio que ayer detectó positivos por coronavirus en la provincia de Huelva. El CEIP La Rábida de El Campillo también anunciaría un caso de Covid-19 en el centro, aunque en este caso se trataba de un alumno de cuarto de Educación Primaria.

Concretamente, en este colegio de El Campillo no se ha procedido al cierre de las instalaciones, sino que se ha aislado a todo el alumnado de cuarto y a su tutora durante 14 días. De este modo, aquellos que están en cuarentena se someterán “hoy a las pruebas PCR, previo contacto telefónico”, según apuntaron desde el CEIP La Rábida, que aseguró que la persona afectada solo asistió al centro educativo el pasado jueves, el primer día de clase, y en horario flexible, “ocasión que aprovechamos para agradecer a los familiares su actuación, evitando la exposición a los más mínimos síntomas”.

En este contexto, tanto el Juan Luis Vives como La Rábida han deseado “la recuperación” de los afectados y han informado de que comunicarán cualquier novedad de forma inmediata en sus canales de comunicación.

El número de positivos en la comunidad educativa onubense se eleva a diez

Estos tres contagios se unen a los otros siete infectados acumulados en los centros educativos del territorio onubense.

De estos siete positivos, tres se corresponden con el CEIP Pedro de Lope de La Redondela, aunque uno de ellos no acudió al colegio. En esta ocasión, se ha aislado al curso de quinto de Primaria y a su tutor, a quienes se les realizarán pruebas PCR.

El citado contagio se produjo en una comunión y la noticia llegó a oídos del Consistorio después de que una familia le comunicase el pasado 10 de septiembre que su hija estaba afectada por Covid-19 y que, por ello, no acudiría al colegio. La persona contagiada había estado en contacto con dos estudiantes que sí fueron al centro educativo el día del comienzo de las clases, por lo que esa misma mañana se aisló, tan rápido como se pudo, a las dos chicas que, posteriormente, obtuvieron la confirmación del positivo.

Otro de los positivos de contabilizó en el CEIP Tres de Agosto de la capital onubense. En este caso, al afectado se le detectó fiebre a primera hora del 10 de septiembre, por lo que se activó el protocolo previsto y regresó a su domicilio de inmediato. Como medida de prevención y protección se ha dividido a la clase en la que se encontraba en dos desde ayer y hasta el 18 de septiembre. Igualmente, se han realizado tareas de desinfección en las instalaciones.

El CEIP San Vicente Mártir de Zalamea la Real notificó también dos positivos y, por ello, las autoridades sanitarias decidieron que los alumnos de quinto y sexto de Primaria permanecieran en sus casas hasta nuevo aviso.

El último positivo corresponde a un estudiante del colegio Aderán 1 de Cabezas Rubias, quien “no ha mantenido contacto cercano con el resto del centro educativo”, según precisó Salud. En este sentido, desde la dirección del centro apuntan a Huelva Información que se han suspendido las clases presenciales en los tres primeros cursos de Primaria y que “esperamos indicaciones por parte de las autoridades sanitarias, quienes aún no nos han proporcionado respuestas ante este positivo”. Así y, “con facilidades puestas por personas de nuestro entorno”, el centro asegura que los alumnos de los cursos mencionados y sus profesores se realizarán las PCR “lo antes posible”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios