Huelva

Cien emprendedores participarán en cursos formativos del Consistorio

  • Los programas, que se desarrollarán hasta junio, incluyen clases de portugués y van dirigidos fundamentalmente a los colectivos de jóvenes y mujeres

Mejorar el empleo de la capital onubense así como fomentar el autoempleo y ofrecer formación sobre actividades empresariales con demanda en el Parque Huelva Empresarial son los objetivos del programa formativo para emprendedores de Huelva Impulsa, proyectado para el segundo trimestre del año. Se trata de talleres, cursos y seminarios en los que está previsto que participen unos cien onubenses. El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, comentó que van dirigidos fundamentalmente "a jóvenes con idea empresarial y a la mujer".

La programación se inauguró ayer con un curso de portugués destinado a emprendedores con relaciones comerciales con El Algarve , "que ven posibilidad de incrementar sus negocios en Portugal". Adame comentó que estos cursos -hoy se impartirá otro- se vienen realizando hace cuatro años "y tienen una gran demanda". Se dan clases de nivel intermedio y de nivel básico de lengua portuguesa.

Todas las actividades del programa son gratuitos y se desarrollan por la tarde con el fin de que los horarios sean compatibles con la jornada laboral. Adame subrayó que lo que se persigue "es dar la ayuda necesaria para aprender a emprender". En este trimestre se abordará la tramitación administrativa para crear una empresa, la fiscalidad, la elaboración de un plan de empresa, formas jurídicas y estudios de mercado.

En este sentido, del 28 al 30 de abril se llevará a cabo un seminario de fomento de la cultura emprendedora, pensado para representantes de empresas calificadas de Innovación y Empleo y para empresas de nueva creación. Asimismo, para mayo, del 19 al 23, está proyectado un taller de creación de empresas centrado en los estudios de mercado, en el que podrán participar emprendedores en proceso de diseño del plan de marketing, del plan de empresa o del estudio de viabilidad.

La programación para el segundo trimestre del año se cerrará con un taller de creación de empresa sobre fiscalidad práctica, en el que se aportarán a trabajadores autónomos las nociones básicas sobre IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades.

Por otra parte, el concejal de Empleo manifestó que hasta el mes de junio continúa abierta la convocatoria de viveros de empresa del Centro de Iniciativas Empresariales. Explicó que cualquier emprendedor puede solicitar un espacio en el Centro de Inserción Sociolaboral Los Rosales para iniciar su actividad empresarial. Adame señaló que ya están instaladas cinco empresas de nueva creación "y se pueden admitir hasta un máximo de ocho o nueve".

También recordó que continúa abierto el programa de microcréditos para emprendedores y la tramitación de calificación de Innovación y Empleo para proyectos empresariales y de ayudas en el marco de este programa. 'Huelva Impulsa' gestiona y tramita, además de las calificaciones de los proyectos, las ayudas posteriores. Adame indicó que estos microcréditos "permiten a muchas pequeñas empresas financiarse con unos tipos de interés muy interesantes".

Con estos cursos para emprendedores, desde el Patronato de Desarrollo Local se pretende contribuir a la creación de empleo estable en la capital onubense, fomentando el autoempleo entre los jóvenes como medio para generar riqueza en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios