Huelva

Chicos 3 y Peques II usarán de manera regulada la vía pública como patio

  • El Ayuntamiento aprueba el proyecto y el pliego de condiciones para la adjudicación a las guarderías

  • El único paso que falta es someterlo a información pública y la concesión

Puerta principal de Peques II. Puerta principal de Peques II.

Puerta principal de Peques II. / Rafa del Barrio

Los Centros de Educación Infantil Chicos 3 y Peques II están a un solo paso de poder usar libremente la vía pública de manera regulada como patio. Y esto es debido a que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado el proyecto y los pliegos de las condiciones administrativas para que se haga efectiva la adjudicación directa de la concesión administrativa para el uso privativo del espacio libre junto a las guarderías. El siguiente paso será someter este pliego a información pública durante 20 días para que después pasen los expedientes por la Junta de Gobierno y otorgue definitivamente la concesión.

“La concesión que estamos tramitando ahora es fruto de un arduo trabajo, a nivel administrativo, en el que nos hemos implicado personalmente para dar seguridad jurídica y legalidad a una demanda de las guarderías”, según explica a Huelva Información el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez.

Fue en octubre de 2018 cuando el pleno del Ayuntamiento culminó la tramitación de un documento elaborado para dar seguridad jurídica a las guarderías en lo relativo a la compatibilidad de usos docentes con espacios libres y viario. Sin embargo, para legalizar esta situación, las guarderías –que es lo que han hecho Chicos 3 y Peques II– deben tramitar un expediente administrativo solicitando la concesión. “Desde el principio ha sido un asunto prioritario, que además hemos abierto a la participación y el consenso de todos los grupos de la oposición”.

Este asunto viene de lejos. Ya en el Pleno extraordinario del 22 de mayo de 2017 se aprobó “incoar un expediente de modificación o elaboración de las ordenanzas que sean necesarias para resolver la problemática de los centros de educación infantil de la ciudad” en cuanto a sus necesidades de ocupación de suelo público para el recreo de los pequeños. A raíz de lo cual nació esta seguridad jurídica, que por ejemplo evitó que Chicos 3 cerrara sus puertas. La concesión para el uso privativo del espacio libre para Chicos 3 será sobre una porción de suelo acerado en la zona de Pescadería para el uso de patio de juegos. Se trata de una superficie de 75,25 metros cuadrados. Será una concesión directa provisional y temporal mientras duren las necesidades de la actividad y será por 75 años, que es el máximo legal –al igual que en Los Peques II– . El canon a pagar será de 154,49 euros anuales. El cerramiento que se coloque para el patio debe ser “fácilmente desmontable” por lo que el espacio libre peatonal no se modifica.

Del mismo modo ocurre para el caso de Peques II, aunque aquí la concesión será para una parcela de 43,40 metros cuadrados, mientras que el canon a pagar se establece en un montante de 89,10 euros anuales. Este espacio será ubicado en la zona trasera del local, situado en la calle Artesanos, en la barriada de Santa Marta. De esta forma la concesión administrativa implica la consiguiente autorización para la ocupación y utilización de forma temporal, y específicamente durante el horario escolar, para el uso puntual del recreo al aire libre de los alumnos de este centro. Así, estos dos centros podrán disfrutar de su patio de recreo en la vía pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios