Sanidad

Consenso en que el futuro sanitario pasa por el Chare y el Materno

  • Muchos de los centros de salud precisan de obras por su obsolescencia

Reunión del grupo de trabajo del Plan de Infraestructuras. Reunión del grupo de trabajo del Plan de Infraestructuras.

Reunión del grupo de trabajo del Plan de Infraestructuras. / H.I. (Huelva)

Las fuerzas convocadas a la primera reunión convocada por el recién constituido grupo de trabajo del Plan Provincial de Infraestructuras 2020/30 coinciden en que no se puede hacer un mapa de las necesidades sanitarias de la provincia, sin contar con las dos grandes asignaturas pendientes: El Chare de Lepe y la construcción de Hospital Materno-Infantil.

La reunión, que tuvo lugar a principios de este mes, abrió un plazo de presentación de propuestas. A principios de diciembre habrá una nueva reunión. Los representantes sindicales apuntaron la necesidad de que tanto el Chare como el Materno-Infantil presten servicio. Sin ellos, es difícil saber cómo quedarán las necesidades sanitarias y más aún sabiendo que este grupo de trabajo tiene como objetivo, planificar los proyectos que deberías llevarse a cabo en la próxima década.

El presidente de Satse-Huelva, Antonio Botello, indicó –según el acta de la reunión– que actualmente hay muchos centros de salud, en cada zona básica de salud, que precisan la realización de obras de reforma integrales, y con urgencia. Continuó explicando que para que se puedan llevar a cabo futuras infraestructuras sanitarias, lo primero es determinar el modelo de gestión sanitaria en Huelva, y en concreto si se va a continuar con el modelo de hospitales comarcales, y por otro lado si está prevista la apertura del Chare de Lepe. Asimismo, Botello destacó la importancia de la apertura del Materno-Infantil, dado que va a modificar las obras previstas, que van a devenir innecesarias en algunos casos, como por ejemplo la creación de paritorios en los hospitales actuales”. César Cercadillo, responsable de CSIF, preguntó asimismo por el Materno-Infantil dada “la ausencia de noticias”, a lo que la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, explicó que la redacción del proyecto de la obra está licitada y adjudicada a una empresa, y que la obra está presupuestada, si bien está pendiente de licitar su ejecución.

Por el Sindicato Médico,Ramón Castro, lamentó el poco plazo dado para la presentación de propuestas, mientras que Juan José Redondo, de CCOO, apuntó a que el tema de la dotación de personal debería quedar incluida en este grupo de trabajo. Ante ello, Caro respondió que los recursos humanos no son objeto de esta comisión, dado que sólo se tratarán en ella asuntos relativos a obras e infraestructuras y equipamientos de alta tecnología (EAT). Continuó exponiendo que Huelva tienen grandes necesidades en materia sanitaria.En lo que sí hubo unanimidad fue en la conveniencia de un grupo de trabajo de estas características si bien tiene carácter consultivo. Aparte de los sindicatos presentes en la Sanidad pública onubense, fue invitada la Asociación Huelva, por una sanidad digna.

Ante la pregunta del responsable de UGT, Jesús Tormo, acerca de la diferencia entre las obras existentes y programadas y las obras nuevas que pueden proponerse fruto de esta comisión, la respuesta desde la delegación se puso como ejemplo el caso de los Chares. Así el de Lepe se trata de un centro existente y por contra, el de Bollullos se trataría de una obra nueva por no estar programada ni presupuestada.En aspectos más concretos en cuanto a las necesidades presentes de la Sanidad onubense y que podrían quedar incluidas en el plan 2020/30, Botello hizo referencia a la obsolescencia de algunos de los centros de salud como son los casos de Punta Umbría, que sufrió un incendio este verano y el de San Bartolomé de la Torre. Cercadillo, por su parte, hizo referencia asimismo a la situación de algunos centros de salud y a ello, añadió la reforma de la cocina y la lavandería del Hospital de Riotinto.

Desde el Sindicato Médico se hizo referencia a varios centros de salud como son los casos del de Moguer “que se ha quedado pequeño” así como el de Trigueros que además tiene la posibilidad de añadir una segunda planta. El SM recordó que Valverde tiene prometido un nuevo centro de salud y el de Rosal tampoco reúne condiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios