Huelva

Chanza y Piedras incorpora por primera vez mujeres a su dirección

  • Lucía Gómez, en representación de Cartayfres, y la empresaria María del Carmen Maestre integran la junta directiva

La Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras ha incorporado por primera vez en su historia varias mujeres a su principal órgano de dirección tras el proceso que para elegir nueva junta de gobierno tuvo lugar el pasado día 6 de septiembre, en el que fue reelegido como presidente de la entidad Pedro Tejada Chávez.

Los nuevos miembros de la junta de gobierno tomaron posesión de sus cargos este lunes durante un acto celebrado en la recién estrenada sede de dicha Comunidad de Regantes, sita en Cartaya, durante el que firmaron sus actas como vocales las dos mujeres que, por primera vez en la historia de la entidad, formarán parte de la nueva junta de gobierno: Lucía Gómez Rey, en representación de la Cooperativa Hortofrutícola de Cartaya (Cartayfres), y la empresaria agrícola local Mª del Carmen Maestre Barao.

La comunidad cuenta con 1.600 comuneros de Cartaya, Gibraleón, Punta y Aljaraque

Para el presidente de la entidad, la incorporación de la mujer a su principal órgano de gobierno "supone un importante hito", al igual que la incorporación de agricultores jóvenes, con el principal objetivo de que se vayan familiarizando con el funcionamiento de la Comunidad "para garantizar así su futuro".

Uno de los principales objetivos para este mandato de la nueva junta de gobierno de la Comunidad de Regantes del Chanza y el Piedras, que abarca unas 7.300 hectáreas de los términos de Cartaya, Gibraleón, Aljaraque y Punta Umbría, y que cuenta con una importante masa social con más de 1.600 comuneros, va a ser el ahorro de agua, la participación de los comuneros con sus aportaciones y propuestas, así como la mejora de las infraestructuras.

En este sentido Tejada avanzó que este mismo lunes se han iniciado las obras del último tramo que se va a ejecutar del sifón número uno, lo cual "permitirá al agua de riego salir íntegramente bombeada" desde el Canal del Piedras hasta las distintas explotaciones agrícolas. Dicha actuación, precisó, "estará concluida aproximadamente el próximo 20 de octubre, si la climatología lo permite". También en materia de expansión, el presidente de la Comunidad adelantó que "ya hay presupuesto para acometer otros dos sifones", lo que "permitirá que todos los regantes dispongan de agua de bombeo".

Otros objetivos pasan por la adaptación de la Comunidad, y por tanto de sus comuneros, al avance de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones con la incorporación de nuevas aplicaciones que permitan una gestión e información más eficaz.

Sobre el estado de los caminos agrícolas Tejada reseñó que la Comunidad de regantes del Chanza y el Piedras "fue pionera, aportando incluso dinero propio, en su arreglo y mejora, dejando posteriormente el testigo en manos del Ayuntamiento de Cartaya que atendió nuestras propuestas, al igual que la limpieza de cunetas, que está acometiendo también el Consistorio con nuestra colaboración".

En materia de personal, el presidente de los regantes del Chanza y el Piedras indicó que se va a trabajar en la búsqueda de fórmulas "que permitan formar e incorporar gente joven y altamente especializada en los trabajos propios de la Comunidad, especialmente aquellos relacionados con nuevas tecnologías, soldadura, electricidad y electrónica, entre otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios