Huelva

Cepsa invierte 55 millones de euros en varias mejoras técnicas en la Refinería

  • Los trabajos, que han durado 35, días han llegado a movilizar a hasta 1.200 empleados

La Refinería La Rábida de Cepsa finalizó con éxito la primera gran parada programada para el presente ejercicio, en la que se ha puesto en marcha una serie de mejoras en sus instalaciones que permitirán optimizar y aumentar la producción y cuya inversión ha superado, según reconocieron ayer fuentes de la energética, los 55 millones de euros. Después 35 días sin producción, las unidades de Crudo 2 e Hydrocracker, plantas en las que se centró la mayor parte de las intervenciones, se encuentran ya a pleno rendimiento.

Durante la parada se han puesto en práctica proyectos para optimizar los procesos en la Unidad de Crudo 2 y así hacer posible la ampliación de capacidad de destilación a 120.000 barriles diarios; del mismo modo, se ha procedido al cambio de catalizador de la unidad de Hydrocracker, destinada a la producción eficiente de gasóleo, y a introducir otras mejoras técnicas en la misma. Se trata de uno de los elementos más complejos de toda la planta de Cepsa y al mismo tiempo se han introducido mejoras para tratar de alargar su vida últil, para que no sea necesario sustituirlo con tanta frecuencia como hasta ahora.

Los costes incluyen tanto los nuevos equipos como la mano de obra empleada

Asimismo, se han acometido tareas de limpieza e inspección reglamentaria de equipos de varias unidades y se han ejecutado nuevos proyectos de ingeniería destinados a mejorar la seguridad y la eficiencia energética de las plantas, así como a reforzar el nivel tecnológico. La inversión realizada asciende a más de 55 millones de euros, donde se incluye mano de obra, adquisición de nuevos equipos y servicios de ingeniería.

Para llevar a cabo los trabajos programados, la empresa ha contado con una media de 1.000 trabajadores diarios de empresas contratistas, e incluso algunos días han llegado a superar los 1.200, a los que habría que sumar el personal propio de Cepsa, una de las cifras más altas de este tipo que se recuerda.

Respecto al volumen de recursos que ha supuesto esta parada, en cuanto a medios movilizados y a la carga de trabajo, cabe mencionar que en algún momento puntual más de 20 grúas de alto tonelaje han coincidido en las instalaciones; todo ello con ausencia de accidentes laborales con baja durante todo el periodo que ha durado el proceso. Este logro ha sido posible gracias a la observación preventiva, la implantación de acciones correctoras, el cumplimiento riguroso de los planes de seguridad, la evaluación de los riesgos y la concienciación en prevención como elementos inseparables de la seguridad. La compañía energética, para ello, aplica "exigentes medidas" en sus instalaciones y se somete a auditorías internas y externas de evaluación.

El desarrollo de cada una de las paradas programadas que Cepsa lleva a cabo en sus plantas requiere un extraordinario trabajo previo de planificación, muy exhaustivo, que comienza al menos un año antes y que requiere de un gran trabajo de coordinación de todas las unidades y departamentos intervinientes: desde el área de compras y almacén hasta el área de programación y de operaciones, pasando por mantenimiento, ingeniería, inspección, medio ambiente y, por supuesto, seguridad. Esta coordinación, junto al riguroso control de las tareas diarias, resulta "esencial" para garantizar la seguridad de las personas y las instalaciones, y conseguir el objetivo Cero Accidentes por el que trabaja la compañía.

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