Huelva

El Centro de Transfusión de Huelva pide donaciones de sangre “urgentes”

  • La Navidad trae consigo un "importante" descenso de las reservas de componentes sanguíneos

  • Los onubenses pueden apoyar la práctica solidaria en el Hospital Juan Ramón Jiménez en horario de mañana y tarde

Imagen de la última macrocolecta de sangre en la Casa Colón. Imagen de la última macrocolecta de sangre en la Casa Colón.

Imagen de la última macrocolecta de sangre en la Casa Colón. / Josué Correa (Huelva)

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva hace un llamamiento urgente a donar sangre para poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de la provincia onubense. El motivo del mismo radica en “el importante descenso de las reservas de componentes sanguíneos tras las fiestas navideñas”, según aseguró ayer la hematóloga del centro de transfusión onubense, Lola Fernández. De hecho, añadió que si “lo habitual es tener reservas de sangre para cinco días, en estos momentos este período se ha reducido a únicamente tres días”.

Los onubenses que quieran apoyar esta práctica solidaria pueden acudir directamente y con cita previa al Centro de Transfusión, que se encuentra ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, abierto al público de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00.

A este dispositivo se suman dos unidades móviles que recorren la provincia para acercar la donación a la ciudadanía. La información sobre el horario y lugar de las colectas que las unidades móviles del centro realizan por toda la geografía provincial está disponible en la página web del Servicio Andaluz de Salud, así como en las aplicaciones para móviles Dona Sangre Andalucía y la nueva APP Salud Andalucía, donde se centralizan todas las aplicaciones móviles institucionales relacionadas con Salud. 

La previsión en Huelva apunta a que se necesitan que 80 personas donen al día “para garantizar el abastecimiento a los hospitales”. En este sentido, desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva subrayaron que “donar sangre debe convertirse en un hábito de responsabilidad ciudadana para no recurrir a estos llamamientos urgentes”.

En este contexto, es preciso recordar que la actividad asistencial de los hospitales onubenses no ha cesado durante las fiestas navideñas, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardíacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares; y el 4% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, sin excepción. A su vez, hay que resaltar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red andaluza funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios