Huelva

El Centro Social de El Torrejón pasa a denominarse Joaquín Martín 'Quini'

  • Un azulejo con el nombre del educador de calle se descubre en la fachada del edificio

El Centro Social de El Torrejón pasa a denominarse Joaquín Martín Quini. Ayer se descubrió un azulejo en la fachada con su nombre, en el que no falta el logo con la imagen de la margarita, obra del educador social fallecido hace ahora un año. El acto, al que asistió un nutrido número de personas, contó con la presencia del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y de la viuda de Quini, Juana Martín. Entre el público asistente estuvieron los concejales de Urbanismo, Manuel Gómez; Participación Ciudadana, María José Pulido, y Políticas Sociales, Alicia Narciso, así como las portavoces del PP, Pilar Miranda; de IU, Mónica Rossi, y de Ciudadanos, María Martín; los directores de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García; del Centro de Salud El Torrejón, Jesús Pardo, y de la Fundación Valdocco, Carlos González.

El descubrimiento del azulejo fue seguido de fuertes aplausos por parte del público allí congregado. De esta manera se cumple un acuerdo del Pleno municipal, que apoyó el pasado mes de diciembre una moción, presentada por el Grupo Municipal de IU, para que se le pusiera el nombre de Quini al centro social, en reconocimiento a la labor realizada durante más de treinta años por el educador social en El Torrejón, donde ofreció a numerosos jóvenes alternativas de futuro y participó en programas dirigidos a la mujer, además de proyectos de difusión de la cultura gitana.

Las instalaciones acogerán del 6 al 8 de noviembre las Jornadas de Educación Social

La viuda del educador de calle, emocionada por las muestras de cariño, agradeció a los presentes su asistencia "en un día especial como hoy", así como a la Corporación Municipal "por haber respaldado la moción de Izquierda Unida. Estoy muy agradecida a todos".

El alcalde apuntó que la iniciativa "simboliza ese reconocimiento y cariño y esa sensación de ausencia, que sentimos cuando se va a cumplir en los próximos días un año del fallecimiento de Quini". Indicó que en este acto, con gran carga de simbolismo, "se reconocen el compromiso, la dedicación, entrega, la generosidad, pero además sin dobleces, de frente, apostando, de verdad, por la gente, en los diferentes colectivos, en las distintas circunstancias que se vivían, creyendo en la gente, en nuestra capacidad de mejorar la vida de las personas, que depende de nosotros, de que queramos hacerlo, de que nos impliquemos, y él era el ejemplo, él se implicaba, lo hacía".

Es una manera "de reconocerlo teniéndolo siempre presente todos los que habéis disfrutado de su atención, entrega y compromiso", a lo que añadió que "tiene una presencia física a través del azulejo, donde constan su nombre, su vinculación a un barrio y a un proyecto, que es el de todos. Sin gente como Quini es imposible sacar adelante una ciudad, porque él sacaba lo mejor de nosotros mismos y lo hizo siempre entregado y con generosidad".

"Era maravilloso, muy querido", subrayó una de las asistentes a la viuda, tras finalizar el acto. Joaquín Martín comenzó a trabajar en El Torrejón como educador de calle en el año 1986, dentro del equipo de los Servicios Sociales Comunitarios. Uno de sus proyectos estrella fue el taller de compás flamenco, del que salió el grupo Los Activos. Aparte, colaboró en los centros educativos con profesores y educadores, en iniciativas centradas en aquellos escolares que no se adaptaban a la normativa de los colegios.

También participó en proyectos dirigidos a las mujeres en la Asociación de Vecinos Amapolas y en el Centro de Salud El Torrejón, y en un proyecto con la Universidad de Huelva en el marco del programa Desarrollo Gitano, que se materializó en unas jornadas de difusión de la cultura y lengua gitanas.

Además fue responsable y dinamizador del Taller de Expresión Creativa con pacientes de la Comunidad Terapéutica del Hospital Vázquez Díaz, desarrollando un innovador programa de actividades junto con alumnado universitario voluntario y, entre otras cosas, fue el creador y responsable del Taller de Arteterapia con personas con discapacidad intelectual en el Centro Penitenciario.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento celebró el reconocimiento institucional llevado a cabo a Quini en El Torrejón, al cambiar el nombre del centro social por el de este profesional cuya "lucha denodada en favor de los sectores más desfavorecidos ha sido un ejemplo a seguir". El centro social acogerá del 6 al 8 de noviembre las Jornadas de Educación Social, que incluirán un Mercadillo Solidario de Libros de Quini, cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Valdocco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios