Huelva

El Centro Provincial de la Mujer realiza en Huelva 1.333 atenciones durante el estado de alarma

  • Casi el 70% de los casos, con 911 usuarias, es por violencia de género

María Martín durante la rueda de prensa.

María Martín durante la rueda de prensa. / Josué Correa (Huelva)

El Centro Provincial de la Mujer realiza 1.333 atenciones durante el estado de alarma, concretamente desde el 14 de marzo al 14 de mayo, de las cuales 442 se llevaron a cabo a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres y 891 desde el mismo centro. Casi el 70% de las atenciones, con 921 usuarias, fue por violencia de género. Así lo apuntó la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer, María Martín.

Martín, que realizó un balance de las actuaciones durante el confinamiento, señaló que se han atendido a 22 mujeres al día, lo que supone siete más que el año anterior.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer apuntó que “es obvio que en el periodo de confinamiento se acrecienta la desigualdad de la mujer y se propicia que se agudicen las situaciones de violencia de género”, a lo que añadió que “el Instituto Andaluz de la Mujer sigue siendo un referente para las mujeres onubenses y a través de nuestro centro provincial y del Teléfono 900 estamos a su total disposición”.

Subrayó que “se ha reforzado el Teléfono 900 y el personal de los ocho centros provinciales con un total de 36 personas más en estos últimos meses porque no vamos a dar ni un paso atrás”.

En el centro provincial se han atendido a 611 mujeres por violencia machista, lo que supone “un 216% más” con respecto a 2019, año en el que la cifra se situó en 193. Además, por violencia de género se registró a un 16% más de mujeres que acudían por primera vez, lo que se traduce en 96 nuevas usuarias en estos dos meses de confinamiento.

A través del Teléfono 900 se realizaron 442 llamadas, de las cuales 310 están relacionadas con violencia de género, lo que asciende al 70% de todas las consultas.

A nivel andaluz “se ha llegado a una cifra histórica con una atención telefónica a más de 4.000 llamadas”.

A través del Teléfono 900 se recibieron además 107 llamadas, de las cuales un 24% solicitaban información, un 19% fueron realizadas por parejas o familiares, un 3% eran por asuntos sociales y un 3% por otro tipo de consultas.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer resaltó la rápida adaptación para que “nuestros recursos funcionen con normalidad” y agradeció el trabajo “de todo el personal tanto del Centro Provincial como del Teléfono y de nuestros recursos de acogida”. Indicó que el Centro Provincial de la Mujer “ha estado en alerta y disponible para todas las mujeres”.

Martín agradeció a toda la sociedad “su implicación para poder hacer frente a esta lacra”. Recordó que con el Colegio Andaluz de Administradores de Fincas pusieron en marcha la campaña No la dejes sola, en el marco de la cual, se han realizado 528 consultas por parte de vecinos, amigos y familiares, frente a las 224 del año anterior. Se trata de 304 llamadas más “del entorno de una mujer que sufre violencia por parte de su presunto agresor conviviendo con ella”.

Con la campaña Mascarilla 19 que se lleva a cabo con el Colegio Andaluz de Farmacéuticos, en Huelva se han atendido nueve casos.

En cuanto a los recursos de acogida, Martín comentó que se han producido siete ingresos, cinco mujeres y dos menores.

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