Iniciativas

El Centro Penitenciario de Huelva organiza una semana cultural con motivo de la Merced

  • La programación, que se desarrollará del 17 al 20 de septiembre, incluye actuaciones musicales, una sesión de magia y un monólogo

La Banda Municipal de Música durante una de sus actuaciones en el Centro Penitenciario de Huelva

La Banda Municipal de Música durante una de sus actuaciones en el Centro Penitenciario de Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

El Centro Penitenciario de Huelva organiza una semana cultural con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias, que se celebrará desde el 17 al 20 de septiembre.

Organizada por el grupo de dinamización cultural 5D, formado por cuatro educadores y un trabajador social, la programación incluye música, magia y un monólogo. La iniciativa, que se enmarca en el programa Descubriendo Huelva, está patrocinada por los ayuntamientos de Punta Umbría, Hinojos y Palos de la Frontera, así como por Carlos Ferrer, a nivel particular.

Una de las promotoras, la educadora Elena Pérez, apunta que se ha tratado de programar varios espectáculos que lleguen a todos los internos de la prisión onubense. Los escenarios serán distintos módulos.

Habrá un total de cuatro espectáculos, dos actuaciones musicales, una sesión de magia y un monólogo. La programación, que se desarrollará de cinco a siete de la tarde, comenzará este martes con Flamenquitos del Ayuntamiento, un grupo formado por concejales del Ayuntamiento de Punta Umbría, que actuará en los módulos 5 y 6 de Mujeres.

El miércoles, 18 de septiembre, los módulos de Respeto acogerán una sesión de magia con Enrique El Mago, con el patrocinio del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

La Coral de Hinojos, por su parte, deleitará con su variado repertorio a los internos de la prisión de Huelva el día 19, también en los módulos de Respeto.

La programación finalizará el día 20 con la actuación del monologuista Willy en los módulos 5 y 6, organizada por Carlos Ferrer. El 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Merced, los internos tendrán un menú especial.

Por otra parte, se continuará con las salidas al exterior del programa Descubriendo Huelva, que se puso en marcha en el 2000. Para el 15 de octubre hay prevista, en colaboración con el Puerto de Huelva, un recorrido en catamarán por la Ría y visita al Paraje Natural Marismas del Odiel, y para el 22 de octubre, con el Ayuntamiento de Hinojos, una ruta de senderismo desde la localidad a la ermita del Rocío, en la aldea almonteña, y posterior visita a la Blanca Paloma en la iglesia de la Asunción, en Almonte.

En noviembre, los internos visitarán Aracena. Previamente, representantes del Ayuntamiento de la localidad serrana irán al centro penitenciario para trasladar a los internos la riqueza del municipio.

Para el mes de diciembre está preparada una visita al Belén Viviente de Beas.

Para estas salidas se lleva a cabo un proceso de selección de los presos. En cada una de ellas participan una media de quince internos, que van acompañados de cinco educadores y trabajadores sociales.

Pérez explicó que se eligen a presos que disfrutarán de permisos en un plazo de tres a seis meses “y éste es un paso previo a las propuestas de permisos”, siguiendo así la política del centro penitenciario de reinserción social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios