Tres de Agosto

El Centro Iberoamericano de Huelva

  • Es lo que sitúa a esta provincia en el mundo y debe convertirse en un vehículo de cercanía entre países

  • Una apuesta a la que se suman el Ayuntamiento, la Diputación y el Puerto

El Monumento a Colón en la Punta del Sebo es símbolo de unidad entre Huelva y los países americanos.

El Monumento a Colón en la Punta del Sebo es símbolo de unidad entre Huelva y los países americanos. / alberto dominguez

En este año en el que otra vez no se podrá celebrar de manera popular en la calle el 3 de agosto, porque la pandemia vuelve a robar las Fiestas Colombinas, no dejamos de sentirnos en esta orilla Atlántica cercanos al nuevo continente.

El 3 de agosto, aunque no se convoque la sesión académica de la Sociedad Colombina Onubense, no pasará desapercibido pues la ausencia de fiesta externa invita a una reflexión más interior.

Cuando hay cosas que faltan, lejos de la contrariedad que pueda rodear siempre tiene una luz. No es otra que el saber que cuando se añora algo es porque permanece inoculado en el ADN de un pueblo.

Los mundos conocidos en los relieves del Monumento a Colón. Los mundos conocidos en los relieves del Monumento a Colón.

Los mundos conocidos en los relieves del Monumento a Colón.

En esta provincia no es otro que el Encuentro entre dos Mundos, ese que hoy vivimos tras aquel descubrimiento que hicieron para la humanidad marineros de estas costas, que desde Palos de la Frontera abanderaron las tres carabelas.

Esa es hoy nuestra identidad; no es historia, es realidad presente. Late aún, está viva, pues ahí permanecen los lazos de unión.

Lo que a esta provincia la puso en el mundo es lo Iberoamericano. Ni las minas con su oro bíblico ni el Tartesos de Argantonio; historias que se ven en los museos y en los libros para eruditos y curiosos. Es cierto que ofrecen identidad como pueblo, al igual que otras muchas piezas de esta constelación en este cielo azul, desde las marismas de Doñana a los Picos de Aroche.

Huelva tiene grandes posibilidades, no es necesario buscarlas porque están a flote, son muchas. Lo industrial en compatibilidad con el medioambiente y el turismo, en esta provincia en la que hay de todo.Lo que no se puede olvidar es el espíritu colombino de esta tierra. Hay que ponerlo en valor, como se dice en tantas y tantas otras ocasiones en cuestiones menores.

Es, insisto, lo Iberoamericano lo que nos ha puesto en el mundo, en la historia y en el momento actual. Hay que salir, nos está esperando. No hay que darles más vueltas, es necesario aclarar ideas: Lo Iberoamericano sitúa a Huelva en el mundo.

Es como en los cantes, de ida y vuelta.

Se hace necesaria esa relación, potenciar encuentros, unid voluntades. La provincia de Huelva sabe de esa realidad, desde que en 1880 se funda la Real Sociedad Colombina Onubense, que mantiene no solo la festividad del 3 de agosto convirtiéndola en el centro de Huelva, sino promoviendo vínculos americanistas con otros países.

Sabemos que el momento actual va más allá de encuentros protocolarios, de recuerdos y exaltaciones. Eso ya va implícito en la identidad de la provincia; hace falta un paso más hacia adelante, hay que avanzar.

Desde la fundación de la Colombina se crearon otras asociaciones y entidades diversas, pero con un mismo objetivo que es mantener vivas las relaciones con estos países. Más allá de lo fraternal y el recuerdo de la historia, se hace necesaria nuevas relaciones institucionales no solo en el plano cultural sino en el social y económico.

Es obligado mantener vivas esas relaciones que facilitarán encuentros productivos de acercamientos de personas, pero igualmente de impulsos económicos y de sociedad, que tanto hace falta aquí pero igualmente en el otro lado del charco.

Esa es la vocación iberoamericana de este pueblo. No es una historia para meter entre cuatro paredes como un museo, igual que otros que puedan existir en la geografía española, aunque los museos de América más importantes y que algo tienen que decir están allí y no por aquí.

Si se quiere una apuesta cultural en este sentido ahí está el Museo de Bellas Artes de Huelva, este año de celebración por su primer centenario. Pronto parece que se liberará de espacio para futuros proyectos artísticos, ese sería su lugar para nuevos contenidos.

El verdadero Museo de América es el monasterio de la Rábida, en él se recoge la iniciativa de miss Whitney, los magníficos frescos de Vázquez Díaz, la sala museo de la Colombina -pendientes de reinaugurar por la Covid- y el espíritu colombino que sobrepasa sus muros.

La apuesta es otra, más realista, de identidad cultural pero igualmente de proyección social y económica, de relaciones personales, como plantean las diferentes asociaciones locales. Del hoy en relaciones entre países.Ideas que confluyen en el Centro Cultural Iberoamericano de Huelva que hace más de una década se planteó en nuestra ciudad desde la Junta, para crear aquí ese lugar referente en toda la comunidad andaluza con proyección americanista.

Es la necesidad de un gran Centro Cultural Iberoamericano, que aglutine y sea cauce de las numerosas iniciativas y proyectos que tienen lugar en Huelva, a la vez que permita el desarrollo de otros muchos que hasta el momento no se pudieron desarrollar.

Un centro cultural que concentre esfuerzos y acoja iniciativas que a día de hoy no consiguieron la cobertura necesaria para su desarrollo, así como propiciar otras nuevas.

Un centro que sea referente no solo en Huelva sino en toda Andalucía, que le permita tener ese protagonismo que la historia justifica en el ámbito de Iberoamérica y del resto de países del continente americano. Una vinculación que siempre situó a esta provincia en el mundo.

Esa es la apuesta que Huelva Información recoge y presenta junto a asociaciones iberoamericanas de esta provincia. Un manifiesto institucional al que se sumó el pleno del Ayuntamiento de Huelva, el 7 de mayo de 2019. Iniciativa que, igualmente, cuenta con la acogida en una moción institucional en el pleno de la Diputación Provincial de Huelva, el 3 de abril de 2019.

Un manifiesto que se comparte con la ciudadanía y que en sus avances encuentra la acogida por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, dentro de la visión de proyección hacia Iberoamérica desde las relaciones Puerto-Ciudad.

Este es el momento de caminar unidos, de tener claro cuál es la identidad de esta provincia y qué nos sitúa en este mundo de la globalidad. Es tiempo de colectividad, no de individualismos, de unir a todas las asociaciones que tienen algo que ver y mucho que decir. Todas juntas.

Ese es el reto, los individualismos son los que tienen sumergida a esta provincia en algunos pozos y de esté hay que salir a flote, para eso urgen todas las manos que quieran ir por el camino del entendimiento.

Lo Iberoamericano tiene mucho que contar en Huelva y Huelva en Iberoamérica. Avancemos por el Centro Cultural Iberoamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios