Huelva

Cartaya profundiza en la historia de su Patrona

  • La Hermandad de Nuestra Señora del Rosario inicia mañana un ciclo de ponencias titulado 'Rosario, historia y devoción'

Rosario, historia y devoción de Cartaya, es el lema bajo el que la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la localidad profundizará a lo largo de 2013 en los orígenes de la hermandad y de la devoción del Rosario. Una iniciativa que se enmarca en el ambicioso proyecto de recuperación histórica de la hermandad de la que la Patrona del municipio es titular, y que se centra en una serie de ponencias destinadas a dar a conocer la vida, obra e historia de la propia hermandad y de la devoción mariana por la Virgen del Rosario.

Dicho ciclo de conferencias se inicia mañana con una ponencia del profesor de historia y arte sevillano Jesús López Alfonso, que bajo el sugerente título La autoría del Niño Jesús de la Virgen del Rosario, adentrará a los asistentes en la Sevilla del siglo XVII y en la vida de sus escultores e imagineros, para concluir dando a conocer el reciente descubrimiento del nombre del autor de la talla del Niño Jesús de la Virgen del Rosario de Cartaya. Según indica el propio autor de la ponencia, posiblemente "estamos ante las que son las tallas más antiguas de la localidad, y de un gran valor artístico".

El ciclo de conferencias está integrado por un total de cuatro sesiones, repartidas durante todo el año 2013, y a celebrar en distintos escenarios de la localidad. Esta primera, que según la propia hermandad, servirá de puerta a esta nueva iniciativa histórico-cultural, dará comienzo a las 20:30 en la antigua Casa de la Cultura de Cartaya.

El Rosario de la Aurora desde Cartaya a Sevilla, El año de la Fe y las Hermandades, y La Hermandad del Rosario de Cartaya desde 1680 hasta la actualidad, son otros de los temas que se tratarán a lo largo del año en este primer ciclo histórico. Según el hermano mayor de la hermandad, José María Palma, "es fundamental tener claro de dónde venimos para saber quiénes somos, y estas jornadas afianzarán sin duda de forma clara la antigüedad y vida de la Hermandad del Rosario en Cartaya, hecho éste bastante desconocido hasta ahora por muchos vecinos".

Del mismo modo, Palma indica que "hemos incluido una conferencia esencial en el año de la fe, y las hermandades somos portadoras de fe y tenemos que tener claro cuál es nuestra misión dentro de la Iglesia".

Por último, Palma quiso invitar, en nombre de toda la junta de gobierno de su hermandad, a todos aquellos aficionados a la historia, devotos de la virgen y ciudadanos en general, a participar de estas conferencias, "donde entre todos profundizaremos en una de las devociones más Antiguas de la localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios