Huelva

Carrozas de cuento para el día mágico

  • El alcalde de Huelva visitó los 16 carruajes que conformarán la cabalgata de mañana y el delegado del Gobierno repartió casi 50 juguetes en la Fundación Santa María de Belén y en la Ciudad de los Niños

Está todo preparado para que mañana, día en que la magia tomará las calles de Huelva, todo salga a pedir de boca. Para verificarlo, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el concejal de Cultura, Manuel Remesal, se acercaron ayer por el almacén en el que se hallan las 16 coloridas carrozas que conformarán la comitiva real. Y todo está perfecto.

Mientras los operarios daban los últimos retoques a las hermosas figuras de poliestireno expandido, macizas todas ellas y recubiertas de una dura capa de resina coloreada después, el regidor municipal anunciaba que "150 personas formarán parte de la cabalgata, que saldrá del Santuario de la Cinta a las 15.30 horas del sábado y acabará en el ayuntamiento a las 21.00 horas".

Las vistosas carrozas han sido realizadas, como desde hace 20 años, por la empresa Volumen Huelva que dirige el artista Juan Manuel Seisdedos. Uno de los escultores, Ernesto Walls, comentaba que "hemos tratado de encarnar pasajes de los cuentos infantiles más clásicos y alguna que otra fábula, como la de la lechera, de modo que tenga un fin didáctico, puesto que muchos niños no conocen esos cuentos y preguntarán a sus padres y serán ellos los que tengan que explicarles en qué consisten". Los tres cerditos, la ratita presumida, el gato con botas o Bambi lucirán palmito por las calles de Huelva junto a otros más modernos como Shrek, Los Simpson o los 101 dálmatas.

Un año entero emplean estos artistas en dar forma a las figuras de las carrozas. Una de las más especiales será la dedicada a 'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez, así como la de 'Tintín conoce Huelva', que se adorna con estampas de los lugares más señeros de esta tierra en dibujos animados.

Pero no sólo estas seis carrozas, encabezadas por la de la Estrella de la Ilusión que encarnará nuestra compañera Rosa Font, conformarán el mágico conjunto. La agrupación Drakonia alegrará la vista al público con un dragón de 15 metros de largo y sus guerreros, demonios, sus guardianes del fuego y sus percusionistas.

Como siempre, las más espectaculares serán las de los Reyes Magos, que irán precedidas de un séquito de seis pajes a caballo. La de Melchor, plateada y malva, está adornada con unos imponentes unicornios que "han sido de los más difíciles de tallar", según Walls. La de Gaspar, con sus cobras verdes y doradas, y la de Baltasar, de pavos reales azules y oro, completarán una cabalgata que se antoja espectacular y desde la que se arrojarán 18.500 kilos de caramelos, 3.600 kilos de papelillos y 260.000 rollitos de serpentinas.

La animación musical correrá por cuenta de la Banda Latina, la Banda del Tirachinas y la charanga Amigos de la Música. Ni un cabo suelto queda ya para que el espectáculo dé comienzo. Mientras, sólo toca esperar a que la noche más mágica del año llegue pronto para que niños y mayores puedan disfrutar al máximo con los presentes de los Magos de Oriente.

Esa ilusión pudieron vivirla por adelantado ayer los más pequeños de la Fundación Santa María de Belén y de la Ciudad de los Niños. El delegado del Gobierno en Huelva, Justo Mañas, entregaba temprano 25 juguetes a los chicos de Santa María de Belén, unos 12 niños de entre 3 meses y 18 años de familias desestructuradas onubenses que están allí de forma transitoria, hasta que vuelvan con su familia o se les asigne otra de acogida. "Se trata de regalos útiles y educativos, y son de ejercicio, simbólicos, de ensamblaje y de reglas, seleccionados por sus valores para el desarrollo de los menores", indicó Mañas. Estos llenaron de ilusión a los chiquillos, los cuales se apresuraron a disfrutar con los presentes recogidos en la campaña de Consumo 'Juguete seguro'.

La directora de la fundación, Paula Santiago, que recientemente ha recibido la Medalla al Trabajo, quiso agradecer el gesto a la Junta de Andalucía y deseó que "este año esté lleno de esperanza, amor y justicia para todos". Luego, todos a la Ciudad de los Niños, donde les recibía su director, Antonio Mancebo, y las caras de ilusión volvían a repetirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios