Huelva

El Carnaval Colombino 2010 incluye un concurso de coplas de mostrador

  • El programa de actos de calle está pendiente del cobro de la subvención municipal de 2009 · El certamen interprovincial tendrá una mayor presencia de grupos gaditanos

El Carnaval Colombino 2010 incluirá en su programación un concurso de coplas de mostrador. Ésta es la principal novedad de un programa que se desarrollará del 8 de enero al 20 de febrero, que se inicia precisamente con la primera edición de este certamen en el Gran Teatro. La iniciativa, que partió de tres grandes carnavaleros (Emilio Gutiérrez, Juan Antonio Quintero y Federico Pérez) tiene como objetivo enriquecer las carnestolendas onubenses.

Se trata de un concurso abierto, en el que pueden participar agrupaciones procedentes de cualquier punto de la geografía española. Podrán concursar grupos formados por dos o cuatro personas acompañadas por una guitarra. En esta primera edición no se exigirá que los temas sean inéditos y los participantes, que permanecerán como máximo ocho minutos encima del escenario, deberán realizar una presentación, dos coplas o coplillas y un tema libre, una especie de popurrí.

Por tercer año consecutivo la plaza de la Merced acogerá la berdigoná, organizada por la Plataforma Huelva tiene carnaval con el patrocinio de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (Fopac) y que contará en esta ocasión con la actuación de grupos carnavaleros. Será el 17 de enero, antesala del concurso interprovincial de agrupaciones. En el apartado gastronómico, la berdigoná se reforzará con un plato típico onubense, habas con choco.

El concurso interprovincial comenzará el 22 de enero y se desarrollará hasta el 11 de febrero. El próximo 17 de diciembre finalizará el plazo de inscripción y se prevé que el grueso de los grupos se inscriba los últimos días. Según el presidente de la gestora de la Fopac, Juan Franco, en esta edición "se espera la inscripción de unas sesenta agrupaciones procedentes de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Huelva", con más presencia de grupos de Cádiz. El pasado 4 de diciembre hubo un acto de hermanamiento entre el Carnaval de Huelva y el de Cádiz, con motivo de la presentación del doble CD Los autores cantan, con temas de más de ochenta compositores onubenses y gaditanos.

Al igual que en la pasada edición, la muestra local se celebrará en el Gran Teatro, que un año más volverá a ser escenario de la muestra infantil, donde la cantera del carnaval mostrará su arte sobre las tablas. Ambas comenzarán a las once y media de la mañana, alternándose con las distintas fases del concurso interprovincial. La muestra infantil será el 31 de enero y la local, el 7 de febrero.

Respecto al carnaval de calle, los actos están aún sin perfilar debido a la demora en el pago de la subvención municipal de 2009, con una deuda que supera los 80.000 euros. Franco asegura que desde el Ayuntamiento de Huelva ya se ha dado orden de pago, de manera que la Administración local abonaría ahora una parte de la subvención.

El retraso en el pago de la ayuda no afecta al carnaval de teatro porque éste se autofinancia a través de la venta de las entradas y abonos, pero los actos de calle dependen directamente de la subvención municipal.

Aún no se ha concretado cuál será el escenario del carnaval de calle. No obstante, la Fopac aboga porque los actos regresen a la avenida de Andalucía. En cuanto al pregón y coronación de las choqueras, se barajan dos opciones: el Gran Teatro y el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

El carnaval de calle sigue siendo la asignatura pendiente de las carnestolendas. En los últimos años desde la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval y la Plataforma Huelva tiene carnaval se han puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a fomentar la participación de la ciudadanía en los diferentes actos organizados aunque hasta el momento se ha obtenido poca respuesta.

La Fopac quiere potenciar los actos de calle incrementando los pasacalles. También pretende que el entierro del choco vuelva a la plaza Paco Toronjo. Tras el paréntesis del pasado año en el que el gran cefalópodo se quemó en el recinto colombino, junto a la Ría, se quiere recuperar su antiguo escenario, aunque incluyendo algunas novedades: el choco realizará un pequeño recorrido por la avenida de Andalucía antes de arder en la pira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios