Huelva

'Encuentros en mi azotea' abre el certamen del Carnaval Colombino

  • Participarán 47 agrupaciones tras darse de baja del concurso la murga La Atlantilla, de Lepe

Integrantes de la murga La última cena, ganadora de la anterior edición. Integrantes de la murga La última cena, ganadora de la anterior edición.

Integrantes de la murga La última cena, ganadora de la anterior edición. / Josué Correa (Huelva)

El concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino comenzará esta noche, a partir de las nueve, en el Gran Teatro de Huelva. Las sesiones se desarrollarán hasta el próximo 27 de febrero, día que se celebrará la gran final. Finalmente serán cuarenta y siete los grupos participantes, tras darse de baja la murga La Atlantilla, de Lepe, por problemas en la instrumentalización. Estaba previsto que actuase este sábado, de manera que serán cinco las agrupaciones que subirán a las tablas la segunda jornada del certamen.

Intervendrán en esta edición veinticuatro murgas, diecinueve comparsas, tres coros y un cuarteto procedentes de veintiuna localidades de las provincias de Huelva y Sevilla así como de Cádiz. Son nueve grupos más que en la edición anterior.

No habrá jornadas de descanso entre las distintas fases del concurso, las preliminares se extenderán hasta el día 22 y las semifinales tendrán lugar del 23 al 26.

Comparsa infantil Yo soy el futuro Comparsa infantil Yo soy el futuro

Comparsa infantil Yo soy el futuro / Alberto Domínguez (Huelva)

El telón del Gran Teatro se abrirá esta noche con la comparsa infantil Yo soy el futuro, dirigida por Manuel Alvarado, autor también de la música. Esta agrupación actuará fuera de concurso, como preámbulo del certamen.

El concurso comenzará con la murga Encuentros en mi azotea, de Huelva que, dirigida por Sergio Rodríguez, defenderá letras de Rubén Remesal y Manuel Moya. Tras ella, actuará la comparsa El secreto de Sherwood, de Punta Umbría, bajo la dirección de Francisco Javier Tinoco.

La tercera en participar será la murga Las del Molino, de Huelva, dirigida por Sergio Martín, coautor de la música con Miguel Barrero, y de la letra con la agrupación, Jesús Manuel León, Manuel Suero y Jonathan Nieves.

A continuación les tocará el turno a las comparsas onubenses Los náufragos, con dirección de Manuel Tirado, música de José Ángel Romero, coautor de la letra con Rafael Adamuz, Ignacio Mejías y Manuel Jesús González, y Los juegos del hambre, que lleva letras de Juan Antonio Martínez, Saúl Giraldo y José Antonio Martín y música de José Manuel Avilés.

La velada carnavalera concluirá con la comparsa sevillana El relicario, dirigida por Juanma Hernández, autor de la letra. La música es de Daniel Montiel.

La capital onubense vivirá un intenso fin de semana de Carnaval. Conformarán la programación de mañana el coro Bravo por la música, de Cádiz; las comparsas Apostasía libre, de Huelva, y Los vende humos, de Dos Hermanas (Sevilla), y las murgas Una chirigota sin clase, de Sevilla, y Este muerto está muy vivo, de Minas de Riotinto.

El domingo estarán representadas todas las modalidades, desde el coro, con Boulevard Club, de Isla Cristina, pasando por el cuarteto, con ¿Quién da la B?, de Lepe; las murgas con Manolito... a ésta eh!, de Ayamonte, y Las alcalinas, de Isla Cristina, y las comparsas El pie de guerra, de Sevilla y El último Dios, de Huelva.

Como novedad, los grupos deberán interpretar letras de pasodobles, tangos y cuplés diferentes en cada una de las actuaciones. En anteriores ediciones se permitía cantar en la final alguno ya defendida en fases previas, ahora tendrán que ser de nueva composición en cada una de las fases.

Se mantienen los premios del concurso, que ascienden a 6.000 euros el primero, 3.000 el segundo y 1.500 el tercero en las modalidades de comparsa, murga y coro. En el caso de los cuartetos ascienden a 2.000 euros el primero, 1.200 el segundo y 900 el tercero.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios