Huelva

Un refugio para afrontar las bajas temperaturas

  • El Centro de Puertas Abiertas de Cáritas de Huelva amplía su horario y abre por la tarde para dar una alternativa a los sintecho. El número de usuarios se incrementa un 40%

Una voluntaria entrega una manta a un usuario del Centro de Puertas Abiertas de Cáritas Una voluntaria entrega una manta a un usuario del Centro de Puertas Abiertas de Cáritas

Una voluntaria entrega una manta a un usuario del Centro de Puertas Abiertas de Cáritas / Alberto Domínguez (Huelva)

El Centro de Puertas Abiertas de Cáritas, ubicado en la calle Doctor Cantero Cuadrado de Huelva, amplía su horario de apertura con la llegada de las bajas temperaturas. Las instalaciones abren ahora también por las tardes, de 16:30 a 19:30, los lunes, martes y miércoles , con el objetivo de ofrecer un espacio en el que las personas sin hogar puedan protegerse del frío, y pasar parte de la jornada vespertina leyendo la prensa, navegando por Internet o charlando con técnicos o con otros usuarios del centro.

Desde la puesta en marcha de esta medida durante la segunda semana de enero, el número de personas que acuden a las instalaciones se ha incrementado un 40%. Así lo apunta Josema, el responsable del centro, que comenta que normalmente asisten unas cincuenta al día, cifra que se ha ampliado con el frío hasta setenta. Más del ochenta por ciento son hombres, con una media de edad de cuarenta años. La mitad de los usuarios son extranjeros.

El responsable del centro explica que el perfil del usuario es muy variado. “Vienen personas con adicciones, enfermedades mentales, inmigrantes sin documentación y ciudadanos que tenían una vida normalizada, que se han quedado sin empleo y no pueden hacer frente al pago de la hipoteca o del alquiler de una vivienda y se encuentran en una situación precaria”.

Centro de Puertas Abiertas de Cáritas Centro de Puertas Abiertas de Cáritas

Centro de Puertas Abiertas de Cáritas / Alberto Domínguez (Huelva)

En este Centro de Día para Personas sin Hogar, que por la mañana abre de 9:00 a 12.30, encuentran servicio de ducha, se les facilita los productos de higiene y ropa limpia; lavandería, taquilla; peluquería, wifi, prensa y cafetería, en la que se les ofrecen diariamente dos desayunos completos, el primero con café y tostada y el segundo, con dulces.

“Con la llegada del frío hemos notado que permanecen más tiempo aquí. Antes se duchaban, desayunaban y se iban. Ahora están más tiempo desayunando, mirando Internet y la prensa y se dan una ducha más larga. También piden por la mañana más ropa de abrigo, chaquetas y chaquetones, y más mantas”.

Después de desayunar se van al comedor social, en El Molino de la Vega, y algunos regresan al Centro de Puertas Abiertas de Cáritas, donde pasan toda la tarde hasta que se cierran las instalaciones. Hay usuarios que aprovechan para cargar sus móviles. Además se les da la posibilidad de recibir su correspondencia en el centro.

Cafetería del Centro de Puertas Abiertas de Cáritas Cafetería del Centro de Puertas Abiertas de Cáritas

Cafetería del Centro de Puertas Abiertas de Cáritas / Alberto Domínguez (Huelva)

Josema subraya que la colaboración del voluntariado es fundamental para poder mantener abierto por la tarde el centro, “sin ellos es complicado llevarlo adelante”. Hasta mayo mantendrán el horario de apertura vespertino.

Si los técnicos comprueban que alguno de los usuarios deja de acudir a las instalaciones le llevan ropa de abrigo o mantas, al igual que a las personas que tienen problemas de movilidad. Durante la semana, suelen realizar una salida por la noche por la ciudad con un equipo de voluntarios para ver cómo se encuentran los sintecho, charlar con ellos y ven cómo viven. Algunos los encuentran en el interior de cajeros, en casas de okupas, en coches, en locales abandonados o a la intemperie.

Se interesan por su situación y les animan a ir al Centro de Puertas Abiertas de Cáritas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios