Pleno de constitución de la Diputación

Caraballo apela al municipalismo como “la esencia de la política”

  • El candidato socialista es reelegido presidente de la Institución. Las líneas del nuevo mandato son el apoyo a los ayuntamientos, las políticas sociales y la colaboración con los sectores económicos

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, con el bastón de mando. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, con el bastón de mando.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, con el bastón de mando. / Josué Correa (La Rábida)

Ignacio Caraballo ha sido reelegido presidente de la Diputación de Huelva en el pleno de constitución de la corporación provincial. Caraballo obtuvo el respaldo del PSOE (16 diputados). El PP votó a su candidato David Toscano , que logró el respaldo de su grupo con 9 diputados. Adelante Andalucía y Ciudadanos no presentaron candidato y se abstuvieron a la hora de votar.

Caraballo, que inicia así su tercer mandato, reivindicó el municipalismo y el papel de los gobiernos locales y aseguró que centrará su nuevo mandato en tres líneas: el apoyo a los ayuntamientos, las politicas sociales y la colaboración con los sectores sociales en la lucha por la generación de empleo digno y estable. Reducir la burocracia, facilitar nuevos servicios y trabajar por una Diputación abierta y accesible con la participación de los territorios y la ciudadanía, serán su objetivo.

En su intervención, en el Foro Iberomericano de La Rábida, Caraballo aseguró que “la Diputación tiene que seguir creciendo, mejorando y adaptándose a una nueva realidad para dar los mejores servicios a los ayuntamiento y los ciudadanos”. La municipal es “la esencia de la política, no es más que llevarse 24 horas para gestionar un presupuesto escaso y dejarse la piel escuchando y buscando soluciones”.

El presidente de la Diputación de Huelva insistió en que “esa nueva forma de relacionarnos con los ayuntamientos ha dado lugar a una herramienta tangible y evaluarle: la concertación, donde vosotros tenéis plena autonomía y elegís qué es lo mejor para vuestros municipios”.

Reducir la burocracia, facilitar nuevos servicios y trabajar por una Diputación abierta y accesible marcan la nueva etapa de la Corporación provincial onubense

Sin olvidarse de los retos y desafíos que esperan por las nuevas demandas ciudadanas, habló de la necesidad de dar un paso más en la organización interna de la Corporación y diseñar un nuevo organigrama, “con la ilusión de ser ejemplo a nivel nacional de modernización de la administración pública” para lo que cuenta con “un magnífico equipo técnico”.

Caraballo destacó “el compromiso de la Diputación onubense en políticas sociales con más de 36 millones de euros en su presupuesto” porque “atendemos a más de 50.000 familias en toda la provincia, contamos con 260 profesionales y con 1.400 auxiliares de ayuda a domicilio”.

Según indicó, la Institución provincial además de ser útil para los ayuntamientos tiene la “obligación” de seguir interviniendo en el territorio de las políticas sociales, así como en materia de protección social frente a la desigualdad. “Vamos a seguir intentando que nadie se quede en el camino, ayudando a los grupos más desfavorecidos y procurando que los beneficios del desarrollo alcance a todas las capas de la sociedad, porque entendemos que la crisis económica ha generado un alarmante incremento de las desigualdades”, apostilló.

Grupos socialista de la Diputación de Huelva. Grupos socialista de la Diputación de Huelva.

Grupos socialista de la Diputación de Huelva. / Josué Correa (La Rábida)

Caraballo se refirió también al Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, “basado en la participación y el consenso de todos los agentes y alineado con los principios de la UE que impulsan el avance hacia un crecimiento inteligentes, sostenible e integrador”. Un Plan que contiene cien proyecto y quinientas medidas para hacer de Huelva una provincial que “consolide la excelencia en sus bienes y servicios, que sea cada vez más transformadora y que logre vender sus productos, identificándolos cada vez más con una imagen positiva y emocionante”.

Así, recordó el “gran impulso” que “viene dando desde mediados del 2014 la Oficina Huelva Empresa”, una oficina para “facilitar apoyos a todos los sectores productivos”, acompañando a todos los sectores económicos de la provincia “en más de 200 acciones, 40 ferias nacionales e internacionales y presencia en 13 países”. Su intención es continuar con las ayudas directas a los autónomos y las pymes y a mantener el esfuerzo para ayudar en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

En definitiva, dijo, “pretendemos pasar de ser solo una institución prestadora de servicios a los ayuntamientos, algo propio de siglo XX, a ser un referente en el territorio por nuestra ayuda a la generación de riqueza, en este siglo XXI”.

El presidente resaltó que la Diputación es una institución comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres “porque no es justo que la mitad de la población no esté equiparada en derechos y oportunidades con la otra mitad”.

Los diputados del PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. Los diputados del PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos.

Los diputados del PP, Adelante Andalucía y Ciudadanos. / Josué Correa (La Rábida)

A modo de repaso, señaló que “nos hemos volcado desde el principio en poner en marcha políticas dirigidas a prevenir y superar estas desigualdades y redoblaremos nuestro esfuerzo en esta legislatura, porque en igualdad hay que ser activistas constantes y perseverantes”.

Continuando con su discurso, el presidente provincial indicó que la Diputación (el Ayuntamiento de los ayuntamientos) “se ha propuesto que Huelva ocupe su espacio en el mundo Iberoamericano” con la Oficina Iberoamericana y el Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, además de apuntar que seguirá invirtiendo en cultura, porque “la cultura es nuestra ventana al alma de la sociedad” y trabajando por la implementación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que marca la agenda 2030.

Caraballo afirmó que, sin comparar Huelva “con ninguna otra provincia”, será “inflexible” a la hora de “reivindicar los proyectos que necesitamos” y que la Diputación huirá de la política “hecha a golpe de titulares y de la confrontación absurda que muchas veces demuestra la debilidad de quienes la hacen”. “Trabajaremos sin arrogancia pero con seguridad, dialogando y escuchando la voz de la ciudadanía, porque la política y la sociedad están sobradas de crispación y lo que se necesita es tranquilidad y proyectos creíbles y posibles”, sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios