Huelva

Campaña de CCOO para que las pensiones aumenten según el IPC

  • La provincia padece un 7% menos de ingresos que la media nacional

Rafael Paladini sostiene el escrito que posteriormente entregó a la Tesorería de la Seguridad Social. Rafael Paladini sostiene el escrito que posteriormente entregó a la Tesorería de la Seguridad Social.

Rafael Paladini sostiene el escrito que posteriormente entregó a la Tesorería de la Seguridad Social. / h. información

La Seguridad Social se gasta cada mes en Huelva más de 81 millones de euros en pensiones contributivas de las que la parte más importante son las referentes a jubilación, que superan la cifra de 54 millones de euros. Sin embargo, para Comisiones Obreras, en justicia, la cantidad debería ser superior y aún más teniendo en cuenta que la media de las pensiones en la provincia se sitúa un 7% por debajo de la nacional.

Éstas son algunas de las razones por las que afiliados de CCOO se concentraron en la mañana de ayer ante la Tesorería de la Seguridad Social para reclamar al Gobierno central un nuevo Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) que supere el 0,25% anual impuesto en 2013 "de manera unilateral por el Gobierno central" y en una primera etapa se recupere el valor del IPC como era antes de ese año.

Para este sindicato el problema no es el gasto sino la manera de lograr los ingresos

El responsable del Sindicato provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO-Huelva, Rafael Paladini, hizo entrega en la Tesorería de un escrito en el que se denuncia que "la reforma de las pensiones impuesta unilateralmente en 2013 busca redimir en el medio y largo plazo el gasto en pensiones por la vía de la reducción del poder adquisitivo de las pensiones, mediante el factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de revalorización de pensiones con subidas de un 0,25%".

CCOO exige una reunión urgente del Pacto de Toledo, "que se lo saltó en 2013", indicó el secretario general de CCOO-Huelva, Emilio Fernández. El sindicato apunta a la lucha contra el fraude y la economía sumergida como uno de los recursos principales para obtener más ingresos para las pensiones: "El mero hecho de establecer medidas de inspección que permitiesen el afloramiento de tan sólo una tercera parte de la economía sumergida que se calcula en nuestro país, supondría aflorar actividad productiva por un importe del 6% del PIB que, en términos de recaudación a la Seguridad Social, supondría un incremento de ingresos por cotizaciones sociales de varios miles de millones de euros al año".

Emilio Fernández argumentó que no es de recibo que "si el Gobierno está diciendo que tenemos un crecimiento del 3%, tan sólo se destine a las pensiones un aumento del 0,25%, que es en la mayoría de los casos dos euros más al mes" e insistió en que el problema "no son los gastos sino los ingresos, por lo que hay que buscar una solución de futuro". De entrada sin embargo la reivindicación es regresar a la situación anterior a 2013 que implicaba una revalorización anual conforme al IPC.

El secretario provincial de CCOO recordó que el trato que el Gobierno central da a las pensiones es aún más sangrante en el caso onubense, que tiene una media de 855 euros mensuales, un 7% por debajo de la nacional.

La cifra de pensionistas -jubilados- en octubre de 2017 era de 53.993, que supone un incremento interanual del 1,9% y son prácticamente el 10% de la población total de la provincia.

El número de todos los beneficiarios de pensiones contributivas son 95.196, que suponen 81.321.402 euros al mes y que representa un aumento interanual del 2,4%. Las de jubilación no contributivas benefician por otro lado a 3.115 personas, que tienen una aportación mensual de 1.106.529 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios