Huelva

La Cámara de Cuentas recomienda al Servicio de Gestión Tributaria de Huelva mejorar los procesos conciliatorios

  • El órgano realiza un informe sobre la fiscalización de la gestión recaudatorio del Servicio onubense en 2018

Servicio de Gestión Tributaria de Huelva.

Servicio de Gestión Tributaria de Huelva. / Alberto Domínguez

La Cámara de Cuentas de Andalucía recomendó al Servicio de Gestión Tributaria de Huelva mejorar los procesos conciliatorios abordados por el servicio de contabilidad sobre los cobros gestionados por las distintas entidades bancarias colaboradoras para conseguir acortar el tiempo que transcurre entre el fin del periodo voluntario de cobro y la notificación de la providencia de apremio.

Así consta en el resumen del informe, consultado por Europa Press, que ha realizado el órgano auditor sobre la fiscalización de la gestión recaudatoria del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH) del ejercicio 2018, proponiendo recomendaciones de mejora.

De este modo, señala que, al finalizar el ejercicio 2018, el 39,99% de los recursos económicos se encontraban pendientes de cobro, así como el 41% de ese pendiente de cobro tiene una antigüedad superior a los cuatro años. Por tanto, indican que el aplicativo informático “no controla de forma automática” la prescripción de los valores y, además, se realizan actuaciones administrativas que “no son objeto de registro en el correspondiente expediente, hecho éste que añade un grado mayor de incertidumbre sobre los valores susceptibles de estar prescritos”.

Así las cosas, la Cámara de Cuentas insta a elaborar un reglamento de organización y régimen interno donde, bajo criterios de racionalidad y eficacia, se delimiten las funciones y competencias de los distintos órganos, servicios y unidades territoriales que intervienen en la gestión, recaudación e inspección de los ingresos públicos encomendadas al Servicio.

Entre sus recomendaciones, propone mejoras en la evolución del riesgo recaudatorio que permita enfocar con “mayor eficacia y eficiencia la gestión recaudatoria”; o la adopción de derivaciones de responsabilidad, fomentándose las actuaciones de investigación dirigidas a la identificación de terceros responsables.

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