Economía

Caja Rural del Sur y Caja Rural de Granada darán servicio digital de ‘tax free’

  • Convenian con B.free! que los comercios que sean clientes de ambas entidades usen la plataforma de la 'startup'

Alicia Maniega, directora general de B.free! Alicia Maniega, directora general de B.free!

Alicia Maniega, directora general de B.free! / José Ángel García

Los comercios andaluces que sean clientes de Caja Rural del Sur y de Caja Rural de Granada podrán ofrecer servicios digitales de tax free , de manera que a los turistas que compren en esas tiendas se les facilite la devolución del IVA, impuesto del que están exentos todos los viajeros de nacionalidades distintas a los países miembros de la Unión Europea ( UE).

Este nuevo servicio se prestará usando la plataforma de la startup B.free!, que ha desarrollado una aplicación móvil que permite, mediante procedimiento tributario creado por Hacienda, y denominado DIVA, agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio español.

Desde comienzos del año pasado la empresa madrileña, B.free! ya estaba implantada con éxito en Andalucía, fundamentalmente en Sevilla, aunque también en Granada, Málaga y Cádiz.

Las entidades que usan la marca Caja Rural podrán usar ese servicio gracias a un convenio que B.free! ha firmado con el Banco Cooperativo Español, que es el que agrupa a estas instituciones financieras.

El convenio, que tiene un periodo de exclusividad de seis meses en los que la startup no puede acordar un acuerdo similar con otro banco, permite a las citadas cajas ampliar el catálogo de servicios que tienen los comercios que trabajan con ello y ofrecerlo como uno más para captar nuevos clientes.

La tecnología móvil de B.free!, el turista obtiene un código bidi que podrá utilizar en las máquinas oficiales del sistema DIVA –ubicadas en aeropuertos y puertos– para obtener sin más trámite la devolución del IVA. Para darse de alta sólo tiene que introducir unos pocos datos obligatorios: filiación, país de origen, fecha de nacimiento y numero de pasaporte.

La devolución del IVA es un atractivo turístico más de Andalucía y los visitantes de fuera la UE lo usan especialmente para comprar artículos con precios altos, tecnología de última generación o productos de lujo, puesto que obtienen ahorros muy relevantes respecto a lo que pagarían en sus países de origen.

En el caso de Sevilla, también es habitual que compren productos autóctonos de calidad y de alto precio, como mantones, artesanía, moda flamenca o joyas.

Alicia Maniega Enríquez, directora general, de B.free!, que acumula casi dos decenios de experiencia en el sector del tax free, resaltó la importancia que para su compañía tiene este convenio, que afecta a todas las cajas del grupo del Banco Cooperativo Español en toda España.

“La importancia de este acuerdo nos permite captar muchos clientes gracias al despliegue que las cajas rurales tienen en el sector del comercio en todo el país, y en Andalucía en particular, con Caja Rural del Sur y Caja Rural de Granada”, explicó Maniega a este diario.

Etiquetas

, ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios