Huelva

CSIF denuncia el deterioro de la flota de vehículos de la Junta

  • El sindicato pide renovar la flota dedicada a la vigilancia del medio natural, marítimo y las carreteras

Un vehículo de la Consejería de Media Ambiente de la Junta de Andalucía.

Un vehículo de la Consejería de Media Ambiente de la Junta de Andalucía. / Alberto Domínguez (Huelva)

El sindicato CSIF exige la renovación de la flota de vehículos destinados a la vigilancia de la Junta de Andalucía, muchos de ellos sin cumplir las medidas de seguridad obligatorias, sin mantenimiento y con una reposición mínima. En una nota, señala que pese a sus denuncias desde 2011, “a día de hoy, este sindicato vuelve a denunciar el inmovilismo de la Administración andaluza ante este problema que CSIF considera de extrema gravedad”, fundamentalmente por “el peligro que el uso de estos coches supone para los trabajadores ya que muchos de ellos cuentan con más de 15 años de servicio y registran más de 600.000 kilómetros”.

Por eso, en su nota señala que una vez consolidada la recuperación económica -reconocida por la propia Administración- y con el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, CSIF exige que “se aborde este problema de forma prioritaria y con carácter urgente antes de que suceda un accidente grave en el que haya que lamentar daños irreparables”. La central sindical tuvo conocimiento de “incidentes provocados por el deterioro del sistema de frenos y, en otras provincias andaluzas, han llegado a registrarse heridos. Por ello teme que “en un breve periodo de tiempo, tengamos que lamentar algún suceso similar en la provincia onubense ante la dejadez de la Administración, que es plena conocedora del mal estado de sus propios vehículos”.

Por ello, CSIF insta a la Junta a aprobar “un plan de inversión para renovar la flora de coches que se utilizan en Huelva para labores de vigilancia del medio natural, marítimo y carreteras”. “Esperamos que el talante del nuevo gobierno sea diferente y destine una partida suficiente para sustituir los vehículos y garantice la seguridad de sus trabajadores”. El mantenimiento actual se limita a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y, en caso de registrar alguna avería, “el coche puede quedar inutilizado durante más de un mes”.La mayoría de la flota supera los 400.000 kilómetros, según el sindicato. Por este motivo, CSIF considera “incomprensible” que solucionar este problema no haya sido prioritario para la Junta ya que se trata de “la seguridad de los trabajadores, quienes ponen en riesgo su vida cada día por el peligro que supone esta situación para su integridad física”. Además, para los agentes de Medio Ambiente se agrava el problema ante la activación del Plan Infoca.

CSIF recuerda, por otra parte, que “la propia normativa de la Junta fija los criterios de antigüedad y kilometraje que se tienen en consideración para realizar la sustitución. En el caso del coche todoterreno se establece una antigüedad de 6 años y de 300.000 kilómetros, un criterio que la Administración sigue sin aplicar en la provincia de Huelva”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios