Huelva

CSIF denuncia que el centro de menores lleva sin directora tres meses

  • El sindicato asegura que la baja deja sin guarda legal a los residentes, mientras la Junta defiende que no ha recibido quejas

Centro de Menores Juan Ramón Jiménez, en la calle Puebla de Guzmán.

Centro de Menores Juan Ramón Jiménez, en la calle Puebla de Guzmán. / Gabriela Guidice

El sindicato CSIF ha denunciado el “vacío de responsabilidad” que existe en el Centro de Menores Juan Ramón Jiménez de Huelva por la baja por enfermedad de la directora, que no ha sido cubierta desde el pasado diciembre. En más de tres meses, aseguran, los residentes, niños y adolescentes, se encuentran sin guarda legal, si bien desde la Junta de Andalucía se sostiene que están tutelados y que no se han recibido quejas al respecto, ni por parte de los trabajadores ni de los menores.

La central sindical considera que hay una situación de “desamparo”, teniendo en cuenta que la Dirección del centro es quien ostenta la guarda legal de los menores internos, “que supone un equivalente a la custodia que ejercen padres y madres sobre sus hijos”.

La portavoz del sector de la Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF, María de Mier, asegura que “una cosa es la tutela y otra, la guarda legal, que responde a decisiones del día a día”. Ésta, explica, ha sido asumida, “sin corresponderle”, por los propios educadores del centro, que han trasladado al sindicato la situación por la que atraviesan debido a la baja de la directora.

De Mier hace referencia al Decreto 355/2003 de 16 de diciembre, en cuyo artículo 63 se detalla las funciones de la Dirección de los centros de acogida de menores en Andalucía, entre las que se cita la asunción de “la guarda legal de los menores acogidos en el centro y asegurar que se ejerce en las mejores condiciones de acuerdo con la normativa vigente y con los intereses de éstos”, así como la designación de “las tutorías”, entre otras.

“En caso de ausencia, enfermedad o vacante en la Dirección del centro, su titular vendrá obligado a establecer la correspondiente delegación de funciones para evitar situaciones de vacío de responsabilidad, salvo que dicha suplencia sea ejercida por la subdirección”, recoge el mismo artículo.

La representante sindical insiste en que han sido los propios trabajadores los que han asumido las funciones propias de la Dirección y que el reparto de trabajo, con los correspondientes turnos, no ha sido alterado por estar establecido con antelación para todo el año, pero reclama que la sustitución se haga cuanto antes para garantizar “la seguridad laboral y jurídica”.

Respuesta de la Junta

La Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva respondió por la tarde a la denuncia de CSIF asegurando que los residentes “están adecuadamente atendidos y cubiertas sus necesidades, tanto físicas como emocionales, psicológicas y formativas”.

Desde la Junta de Andalucía se reconoce la baja médica de la directora y se avanza que su reincorporación está prevista a finales de este mes de abril. Se defiende, no obstante, que hasta ahora, durante su ausencia, tanto la Delegación como el Servicio de Protección de Menores han mantenido “una coordinación y supervisión en todo momento del centro”, que, explican en un comunicado, “ha sido visitado tanto por la Jefatura del Servicio como por los técnicos, no habiéndose recibido en ningún momento queja o reclamación alguna del colectivo de trabajadores del centro que hagan referencia al mal funcionamiento, desorganización y/o falta de dispensar la atención adecuada a cada uno de los menores residentes”.

La falta de “quejas o incidencias relativas a una conducta desadaptativa de los menores” consideran que se traduce en que “la atención que se está dando a los menores y la toma de decisiones del día a día son adecuadas y bien tomadas por los educadores y resto de personal de ese centro, y permanentemente supervisadas por esta Delegación Territorial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios