Huelva

El CSIF considera "alarmantes" las 95 las agresiones a sanitarios de 2017

  • El sindicato Satse elabora un proyecto de ley que regule a nivel nacional las actuaciones contra los actos de violencia

Csif ha reclamado, en el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, medidas urgentes de seguridad para evitar cualquier tipo de agresión o acto violento en la Sanidad pública. Según los datos del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el año 2017 se registraron 95 agresiones en la provincia de Huelva, de las cuales 12 (12,6%) fueron físicas y 83 (87,4%) verbales, como gritos, amenazas o insultos. Del total de agresiones que se produjeron en la comunidad andaluza el año pasado, las cifras registradas en el ámbito onubense supusieron un 9% (sobre el total de 1.115 agresiones en Andalucía).

Estos datos, a juicio de CSIF, son "alarmantes y preocupantes" y reflejan "una gravísima tendencia al alza" en los últimos años. En 2015, se registraron 59 agresiones en la provincia de Huelva y en sólo dos años se han incrementado en 36 más, lo que supone un crecimiento de un 37,89%. Todo ello refleja, según la central sindical, el verdadero problema actual de la Sanidad pública: falta de inversión y escasez de personal. "Las citas se demoran, se alargan las listas de espera y se reduce el tiempo de atención al paciente. Todo ello, en ocasiones, influye en los pacientes que se dejan llevar por el nerviosismo y proyecta esa frustración en los trabajadores que son los que los atienden, los que dan la cara frente a los cargos directivos que gestionan la sanidad desde sus despachos siendo los principales responsables de las caóticas situaciones que se dan", lamenta César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF.

37,89%De incremento. De actos violentos en la provincia en tan solo dos años

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha elaborado un proyecto de ley contra la violencia en el ámbito sanitario, que va a trasladar a los organismos e instituciones correspondientes con el objetivo de que exista una norma que regule en todo el Estado las medidas necesarias para acabar con las agresiones a los profesionales del Sistema Sanitario, un fenómeno que en Andalucía se está incrementando en los últimos años.

En la actualidad, explica Satse cada comunidad autónoma contempla de manera independiente diferentes estrategias, acciones o protocolos contra las agresiones, siendo Andalucía pionera en 2005 con la puesta en marcha de su Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, pero no existe una ley que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias: prevención, sensibilización, información, apoyo… para proteger a todos los profesionales y acabar con las agresiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios