Sanidad

El CSIF denuncia que el SAS echa para atrás el equipo móvil de Urgencias de Ayamonte

  • El sindicato explica que el área tiene el nivel más alto de emergencias de la zona con más de 90 casos diarios

Un equipo del 061 en plena actuación.

Un equipo del 061 en plena actuación. / H.I. (Huelva)

Con un total de cinco médicos y cinco profesionales de la Enfermería, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya tenía aprobada la dotación de un equipo móvil de Urgencias para Ayamonte y los núcleos de población cercanos. Tal es así, que en el propio centro de salud se realizaron obras de acondicionamiento para ubicar a este dispositivo especial encargado de atender las situaciones de emergencia. No obstante, CSIF ha denunciado que desde la gerencia del Distrito Huelva-Costa se ha anulado esta dotación por entender que “no era necesaria”; de esta forma, se han reubicado a los diez profesionales sanitarios a otros servicios “de mayor prioridad” según la Administración.

Sin embargo, CSIF ha alertado “del peligro y el riesgo” que esta decisión va a suponer para la población ya que Ayamonte tiene la media más elevada de emergencias en la zona con más de 90 situaciones de urgencia diariamente y es considerada como zona de alta frecuentación por el propio SAS, ya que la demanda de asistencia es el doble que en el resto de las provincias de Andalucía. Además, el sindicato explica que es el municipio más alejado de los hospitales de la capital, con el servicio del 061 más cercano a 25 kilómetros, con más de 45.000 habitantes en esta área rural de costa (incluyendo también la zona de Isla Cristina) y núcleos urbanos alejados de la localidad como Costa Esuri o Punta del Moral, además de la afluencia de visitantes de Portugal y los turistas de la zona hotelera que triplican la población durante los meses de verano.

César Cercadillo, responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, asegura que “se dan situaciones de extrema gravedad ya que si el 061 ha salido a una intervención y la ambulancia del centro de salud de Ayamonte también está atendiendo una emergencia, la población se queda desprotegida”. Dado el alto índice de urgencias que se dan, “es absolutamente necesario que el gerente del Distrito Huelva-Costa, Antonio Ortega, reconsidere la decisión de anular la dotación de personal del equipo móvil que ya estaba aprobada y con los primeros nombramientos en marcha”.

Cercadillo insiste en que “si necesitan más profesionales, que los contraten, pero no eliminen esta unidad tan necesaria para Ayamonte reubicando a los diez sanitarios que estaban asignados. Estamos hablando de situaciones de extrema peligrosidad en casos de pacientes muy graves en los que el médico tardó en llegar porque el 061 está a 25 kilómetros y la ambulancia del centro de salud ya estaba atendiendo otra urgencia”. Todo ello considerando, además, que la ambulancia puede tener que desplazarse hasta la capital y, durante ese tiempo, los pacientes tienen que esperar su regreso o llamar al 061 si está disponible.

El portavoz de CSIF muestra su incredulidad ante la decisión: “es intolerable que se juegue con la vida de las personas y que el propio SAS permita que se den este tipo de situaciones. Es irresponsable y vergonzoso”. El equipo móvil de Urgencias de Ayamonte está “más que justificado”, según la central sindical, y es “cuanto menos curioso que el gerente del distrito, Antonio Ortega, quien antes fue integrante de la plataforma Basta Ya por una sanidad digna, ahora tome este tipo de decisiones que ponen en serio riesgo a los pacientes. Donde antes se reivindicaban más recursos, ahora se justifica con la falta de presupuesto”. Lo que realmente es “importante e imprescindible para garantizar la calidad asistencial de la sanidad pública” a juicio de CSIF es contratar más profesionales y cubrir todas las necesidades de Huelva y provincia para que ningún servicio quede descubierto. Con esta medida, la central sindical teme que otros equipos móviles también se consideren prescindibles por la Administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios