Huelva

CSIF reclama al SAS que el personal administrativo de las zonas de admisión de pacientes sea considerado de riesgo

  • El sindicato advierte que este colectivo trabaja en muchas ocasiones en lugares con escasa o nula ventilación y que comparte espacios con salas de espera de pacientes

Varias personas esperan en la entrada de consultas externas del JRJ. Varias personas esperan en la entrada de consultas externas del JRJ.

Varias personas esperan en la entrada de consultas externas del JRJ. / A. Domínguez

El sindicato CSIF ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que aplique la consideración de personal con exposición de riesgo frente al SARS-CoV-2 al personal administrativo de las zonas de admisión de pacientes de los centros sanitarios ante el riesgo que supone la trasmisión del virus por aerosoles.

El sindicato recuerda que “los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-Cov-2 siguen considerando al personal administrativo de baja probabilidad de exposición siempre y cuando no tengan atención directa al público, estén a más de 1,5 metros de distancia o con medidas de protección colectiva que eviten el contacto”. Pero este procedimiento no tiene en consideración la transmisión aérea ya constatada a través de la evidencia científica, asegura CSIF.

La central sindical indica que el personal administrativo en muchas ocasiones desempeña su trabajo en lugares que cuentan con escasa o nula ventilación natural y donde se comparte espacio con sala de espera de pacientes y usuarios, que acceden a los centros con sintomatología diversa y compatible con infección por SARS-CoV-2.

Además, señala que algunos pacientes y usuarios pueden asistir a los lugares mencionados anteriormente desprovistos de mascarillas quirúrgicas -al no estar obligados- como son los menores de 6 años o personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla. Por todo ello, la central sindical solicita a la Administración sanitaria que se deje de considerar al personal administrativo susceptible de contagio de transmisión por gotas y aerosoles por SARS-CoV-2 en el ámbito laboral, como de baja probabilidad de riesgo.

En esta misma línea, CSIF ya solicitó la implementación de medidas contra la transmisión aérea de la Covid-19 en zonas de admisión de pacientes, como la colocación de filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) así como la dotación de equipos de protección individual (EPI) para vías respiratorias y la separación de salas de espera de los servicios de admisión. También exigió la revisión de los protocolos de ventilación en estas zonas al considerar necesarias medidas adicionales ante las evidencias científicas sobre el contagio por aerosoles y el mayor riesgo de propagación del Sars CoV2 en espacios cerrados, máxime con la llegada de las bajas temperaturas.

CSIF recuerda que “la Administración sanitaria debe velar por todos sus profesionales, incluidos los de gestión y servicios, entre los que se encuentra el personal que atiende en las zonas de admisión de personas usuarias de los centros sanitarios públicos andaluces, donde en muchas ocasiones se acumula gran cantidad de personas y la ventilación no es la más adecuada para evitar la propagación del coronavirus".

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