Huelva

El CSIF pide que se reforme el Código Penal para reforzar la Policía Local

  • La agresión al agente local de Punta Umbría motiva “la consideración de la Policía Local como profesión de riesgo”

Antonio Garrido a su llegada a la Audiencia Provincial de Huelva. Antonio Garrido a su llegada a la Audiencia Provincial de Huelva.

Antonio Garrido a su llegada a la Audiencia Provincial de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentarios 0

El CSIF reclama una reforma del Código Penal con objeto de reforzar la seguridad de la Policía Local en vista a los últimos sucesos ocurridos como el del agente Antonio Garrido en Punta Umbría o el del policía apuñalado en mayo en Jerez de la Frontera.

La agresión sufrida por el agente local Antonio Garrido el pasado mes de agosto en Punta Umbría ha motivado que el vicepresidente del sector de Administración Local de CSIF-A, Juan Manuel Quilón, le haya reclamado al viceconsejero andaluz de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, una “reforma del Código Penal y la consideración del colectivo de Policía Local como profesión de riesgo”.

Igualmente, los hechos trascendidos en el municipio costero han incidido en que Quilón vea necesario el impulso de “una forma de ley novedosa, valiente y que dé respuesta a las circunstancias que viven a diario las plantillas de las policías locales”.

Según ha criticado el representante del sindicato de funcionarios, “en nuestro país sale muy barato agredir las fuerzas y cuerpos de seguridad, debido a la falta de protección en el Código Penal”, y, para CSIF-A, “la escasa incidencia penal que tienen las agresiones e intentos de homicidio a un agente de autoridad está detrás del alarmante incremento de agresiones durante los últimos años”.

Por ello, desde CSIF-A se ha pedido a la Junta que “impulse la aprobación en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley que eleve la petición al Gobierno central” sobre la citada reforma del Código Penal.

Además, como integrante de la Comisión de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, Juan Manuel Quilón ha propuesto al viceconsejero Antonio Sanz que convoque al grupo de trabajo de esta comisión para “llegar a un consenso más amplio antes del trámite parlamentario con el fin de incrementar la seguridad de la Policía Local en la comunidad”.

En este sentido, Quilón ha incidido en que “llevamos años demandando nueva ley acorde con los tiempos, con la evolución de la sociedad y la ampliación de competencias de las policías locales”.

En cuanto al reconocimiento de las policías locales en el Real Decreto que recoge las profesiones de riesgo y la reforma del Código Penal, CSIF pondrá en marcha “en breve” una campaña a nivel nacional para que se incluya a este colectivo.

Según explica el sindicato, la postura del viceconsejero de Presidencia ante la reforma del Código Penal ha sido la de “colaboración absoluta”, pues “se ha mostrado dispuesto a la aprobación de una proposición no de ley para elevarla al Gobierno central”. Además, “se ha comprometido con CSIF a convocar al grupo de trabajo de la Comisión de Coordinación para alcanzar una ley de consenso y moderna que atienda las necesidades del colectivo”.

Por último, el viceconsejero de la Junta de Andalucía "asegura compartir totalmente la petición, por parte de la Policía Local, de ser reconocidos como una profesión de riesgo, por lo que también se ha comprometido a trasladarlo al Gobierno central para su modificación", según aclaran desde CSIF-A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios