Turquía Los bomberos de Huelva rescatan a una mujer con vida del terremoto

Huelva

La CR Palos adjudica la construcción de su nueva planta fotovoltaica a Hyfotec

  • La mesa de contratación ha estimado que es la mejor oferta en la evaluación económica y técnica de los proyectos presentados

Vista aérea de la planta fotovoltaica.

Vista aérea de la planta fotovoltaica. / M. G. (Huelva)

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha adjudicado de forma definitiva el proyecto para la construcción de la planta fotovoltaica para el sector 3 a la empresa Hidraúlica y Fotovoltaica S.L. (Hyfotec) por un total de 818.474,93 euros todo ello tras poner en valor tanto el proyecto técnico presentado como la oferta económica. El proyecto ha sido adjudicado después del proceso que puso en marcha la comunidad de regantes en noviembre del pasado año 2020 para la construcción de una nueva planta fotovoltaica con una potencia nominal de 986 kwp para el bombeo de agua, que instalará en el sector tres de riego y que se suma a las placas de energía solar con las que ya cuenta la entidad, una en la balsa de riego del sector I y otra en el techo de sus oficinas, para el consumo interno de electricidad que se lleva a cabo en las instalaciones.

La CR Palos ha presentado este proyecto para ser subvencionado por las ayudas a la autoproducción energética de la Junta de Andalucía con cargo a los fondos europeos Feader y se encuentra pendiente de la resolución. Una vez la administración autonómica haya dado a conocer los beneficiarios de la subvención se podrán iniciar los trámites para que den comienzo las obras.

La nueva planta irá destinada especialmente a suministrar la energía necesaria para el bombeo del agua en el sector 3 de riego que tiene un consumo de energía eléctrica importante, con una media anual de 1.853.158 kWh durante los últimos tres años y cuyo coste soporta la entidad de riego.

Apertura Sobres con la oferta ganadora. Apertura Sobres con la oferta ganadora.

Apertura Sobres con la oferta ganadora. / M. G. (Huelva)

La CR Palos ha señalado que del total de la energía producida por la planta fotovoltaica, un 80 por ciento será auto consumida por la comunidad de regantes, siendo el 20 por ciento restante vertido a la red general. Respecto a las emisiones de CO2 a la atmósfera, ha añadido que este proyecto supone una reducción de unas 425 toneladas de CO2 al año gracias al ahorro de energía procedente de otras fuentes contaminantes.

Para llevar a cabo este proyecto, la entidad de regantes ha culminado la compra de una parcela de casi una hectárea situada junto a la balsa principal de riego a la empresa Kaefer Suministros. La instalación fotovoltaica se llevará a cabo utilizando tecnología fija, principalmente en suelo. Con esta obra, también se llevará a cabo un sistema de seguridad basado en un Sistema de Alarmas de Intrusión y un Circuito Cerrado de Televisión con analítica de vídeo.

Por su parte, los técnicos de la empresa Texla Energías Renovables, encargada de realizar el proyecto de la nueva planta, han explicado que la zona donde se encuentra ubicado el mismo ofrece unas condiciones “excepcionales” respecto a la cantidad de radiación solar que recibe anualmente. “Dicha condición supera con creces a otras fuentes de energía renovables tales como la eólica o la biomasa”, según han apuntado desde la comunidad de regantes.

Sobre Hyfotec

Hyfotec es una empresa andaluza con sede en Montilla (Córdoba) especializada en instalaciones eléctricas y que cuenta con una división de energía fotovoltaica que ya ha llevado a cabo proyectos similares como el de la Comunidad de Regantes margen derecha del Bembézar, como una planta fotovoltaica para autoconsumo y conectada a la red con una potencia de 5,25 Mwp.

Según ha explicado Ladislao Padilla, director de proyectos y obras de Hyfotec, se encuentran muy “contentos” con la adjudicación que ven como una oportunidad de mostrar sus competencias en el regadío de la provincia de Huelva. Pese a que es una empresa joven nacida en 2016, el equipo humano de Hyfotec lleva mucho más años dedicado al sector eléctrico enfocándose en muchos planes fotovoltaicos en los últimos años, teniendo en la actualidad proyectos por 10 Megavatios.

Proyectos como el de la CR Palos les permitirá “abrirse camino” y poner en valor “la experiencia que ya tenemos con comunidades de regantes ya que hemos asesorado en varios proyectos de estas características”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios