Huelva

El COAF pide denunciar a los bancos morosos como en Baleares

El Colegio de Administradores de Fincas de Huelva (COAF) ha reclamado que los bancos morosos puedan ser denunciados ante la Administración, como ocurre ya en Baleares. Según explican desde el organismo colegial, con el objetivo de reducir año tras año la morosidad, se trabaja "incansablemente" para paliar el adeudo de las entidades financieras mediante continuos contactos con los bancos para buscar su colaboración.

De este modo, según indican, si bien el adeudo de los propietarios es el que conforma el grueso del montante, "lo cierto es que la colaboración de las entidades financieras es fundamental si se quiere dar viabilidad a las comunidades vecinales y realizar una gestión adecuada de la finca".

Con la medida, el órgano colegial busca paliar el adeudo de las entidades

En este contexto, desde el COAF remarcan que en otros territorios de España ya se ponen en marcha medidas para paliar el problema de la morosidad de las entidades financieras. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en las Islas Baleares, donde los administradores de fincas y los presidentes de las comunidades de propietarios podrán denunciar ante el Govern a los bancos morosos, en base a recién reformada Ley de Vivienda balear. Por ello, demandan una medida similar para nuestra región.

El colegio recuerda que el último balance de la morosidad en Huelva, con datos de 2017, arroja cifras positivas para la provincia, ya que ha sido el tercer año consecutivo de bajada del adeudo. Al cierre del pasado año, la morosidad en Huelva alcanzó los 22,21 millones de euros, es decir, 850.000 euros menos que en el ejercicio anterior (-3,67%).

Ante esto, desde el COAF consideran "especialmente relevante" la reducción de la morosidad bancaria en más de 800.000 euros, situándose el adeudo de las financieras en 2,2 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios