Huelva

El CHUH tarda en ejecutar una sentencia dos años

  • El Juan Ramón mantiene en funciones a la jefa de Urgencias cuyo nombramiento es nulo

Una ambulancia aparcada en el acceso a Urgencias del Juan Ramón.

Una ambulancia aparcada en el acceso a Urgencias del Juan Ramón. / espínola

El Complejo Hospitalario (CHUH) ha tardado dos años en hacer efectiva una sentencia que declaraba nulo el nombramiento de la jefa de Urgencias del Juan Ramón Jiménez. En la actualidad, según informó la dirección del centro hospitalario, esta misma responsable "está ocupando un puesto base con un encargo provisional de funciones".

El auto del magistrado, con fecha del pasado 20 de julio, ha sido el requerimiento que ha movido que el CHUH cumpla con lo estipulado, si bien una sentencia del 14 de noviembre de 2014 ya marcaba como nulo ese nombramiento por no cumplirse uno de los requisitos imprescindibles para la selección de un cargo intermedio en el SAS.

La resolución de julio de este año reafirma la nulidad de la elección de la jefa de Urgencias. El texto indica que en mayo de este mismo año, el juzgado de lo contencioso-administrativo llamó a las dos partes en litigio: CHUH y Sindicato Médico (SM), que es el que presentó el recurso. La última voluntad judicial hace referencia a la "la sentencia firme cuya ejecución se pretende fue dictada hace cerca de dos años y que dicha resolución judicial declaró plena y radicalmente nula la resolución mediante la que se convocó la cobertura del puesto de cargo intermedio objeto de las presentes actuaciones".

Dado el plazo estipulado y la argumentación esgrimida desde el juzgado de lo contencioso, la sentencia instó al Complejo Hospitalario a "proceder en consecuencia a ejecutar la sentencia dictada sin más dilaciones debiendo por tanto, la Administración procederá en su caso, al cese de la persona o personas en virtud del acto administrativo declarado nulo", lo que ya sucediera en noviembre de 2015.

Según fuentes profesionales del propio hospital, la persona que ha ejercido el cargo lo sigue haciendo, si bien no aparece en el organigrama oficial de responsable del CHUH y, entre otros cometidos, realiza los cuadrantes de turnos y vacaciones. La que hasta hace pocos meses ha sido la jefa de Urgencias y que, tal y como expresó ayer la dirección del hospital ocupa un puesto base con encargo provisional de funciones, tiene en la actualidad un contrato eventual que concluirá en diciembre.

El contar con plaza en propiedad ha sido un requisito indispensable en el SAS para aspirar a un cargo intermedio o director de Unidad de Gestión Clínica, aunque la normativa se hizo más flexible en diciembre del año pasado. Sin embargo, este cambio en los requisitos ya no afecta al cargo en Urgencias por haber salido en 2012 el concurso de méritos que el hospital propuso para su cobertura.

La demora en la aplicación de la sentencia tuvo incluso repercusión política, ya que el Grupo Popular en el Parlamento andaluz fue el encargado de dirigir una pregunta al consejero de Salud, Aquilino Alonso. En ésta, cuya contestación se hizo efectiva en diciembre del año pasado, asimismo se hablaba de supuestas represalias a algunos facultativos de este servicio asistencial por haber firmado un escrito en el que dejaban constancia de la precariedad con la que debían realizar su trabajo.

No es la primera vez que la Justicia anula un concurso de méritos del Servicio Andaluz de Salud. En estos últimos cuatro años ha habido sentencias en más de una decena de ocasiones por toda Andalucía, que en algunos casos han llegado hasta el TSJA, en las que se procedía a la anulación de estos sistemas de elección.

En la mayor parte de los casos, los motivos que han provocado la anulación de las convocatorias están relacionados con la admisión a ellas de personas que no tienen el carácter de fijo dentro de la plantilla del SAS, es decir, que tienen su plaza en propiedad aunque los concursos no objeten su presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios