Huelva

Los CEI cuentan con unos pagos fidelizados

  • Fondos para investigación y docencia

Representantes de las universidades celebran la aprobación del ceiA3 en 2009. Representantes de las universidades celebran la aprobación del ceiA3 en 2009.

Representantes de las universidades celebran la aprobación del ceiA3 en 2009.

Con una puesta en escena casi eurovisiva, en 2009 arrancaron los campus de excelencia internacional (CEI). En esa primera cita que levantó enorme expectación en el mundo universitario español, la Universidad de Huelva logró, junto a otras del ámbito andaluz, el campus agroalimentario (ceiA3) que arrancó con la promesa de ser una fuerte inyección de fondos que se destinarían preferentemente a las infraestructuras relacionadas con la investigación. Lo más visible de esta filosofía en el momento de su aplicación fue el Ciderta, que se encuentra en el Parque Huelva Empresarial.

La expectación tenía su lógica. Había promesa de que los CEI podrían recibir entre 40 millones y 50 millones de euros. Las expectativas quedaron muy por encima de la realidad. Con la llegada de la crisis y sus estragos, el dinero que vendría del Gobierno central sería concedido en calidad de préstamo sin intereses.

Incluso así, en sus dos primeros años el ceiA3 recibió diez millones de euros. Las expectativas posteriormente se quedaron por debajo de esa cifra. Esta dinámica de financiación levantó protestas entre los responsables del campus que empezaron a apostar por otras vías para conseguir recursos económicos. El CEI-Mar por su parte, inició su andadura en 2011 con una asignación prometida de 4,8 millones de euros. Sin embargo ese 2011 marcó un punto de inflexión. El Gobierno central decidió marcar un interés del 5,6% en los préstamos.

Desde Andalucía se consideró que esas condiciones eran inasumibles para sus universidades y se hizo responsable de esa financiación, que había sido prometida en primera instancia por los ministerios involucrados en el Programa CEI. Después de un paréntesis, la Junta de Andalucía fidelizó sus pagos. El último ha sido de 600.000 euros para el ceiA3 y 400.000 euros para el CEI-Mar. Hay que insistir en que el propósito de los CEI no se ciñe meramente proyectos de investigación sino que también parte de su esfuerzo está destinado a la realizar una oferta de posgrado atractiva y de calidad: másteres oficiales, doctorados, tesis…

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios