coronavirus huelva

CCOO denuncia el riesgo para empleadas y usuarios en la ayuda a domicilio por el coronavirus

  • El Ayuntamiento replica que esta atención se ha minimizado con la crisis del Covid-19

Una empleada de ayuda a domicilio en plena labor asistencial.

Una empleada de ayuda a domicilio en plena labor asistencial. / H.I. (huelva)

CCOO considera que el Ayuntamiento de Huelva, “de forma irresponsable, mantiene la mayor parte de los servicios de la ayuda a domicilio del que es responsable en la capital”. El sindicato argumenta que como “han hecho otros municipios, los servicios sociales municipales debieran haber reducido al mínimo los casos de ayuda a domicilio a atender, manteniendo sólo los de aquellas personas con necesidades ineludibles y esenciales”. Para la determinación de esos servicios mínimos se habría de suspender todos aquellos servicios que tuvieran una red familiar que pudiera hacerse cargo de los mismos.

Al no contemplar esos requisitos, CCOO considera que “el Ayuntamiento está favoreciendo la posible diseminación de la enfermedad por toda la ciudad aparte de poner en riesgo la seguridad y la salud de las trabajadoras. Téngase en cuenta que son más de cuatrocientas las que se desplazan a diario de una casa a otra, y todo ello además sin equipos de protección”.El sindicato ha puesto en conocimiento de la Delegación Provincial de Salud esta situación instándola a que asuma su responsabilidad y obligue al Ayuntamiento de Huelva a reducir drásticamente los servicios”.

El Ayuntamiento hizo referencia a la activación de un protocolo urgente de actuación, al objeto de preservar la seguridad tanto de los usuarios como de las profesionales auxiliares. En este procedimiento, se ha trabajado según el Ayuntamiento, conjuntamente con la empresa concesionaria, los sindicatos y contactando con los usuarios. Con él, “se busca, en primera instancia, garantizar la atención a las personas usuarias más vulnerables, que vivan solas y no cuenten con una red de apoyo familiiar”, manteniendo el apoyo para la cobertura de las necesidades básicas de autocuidados como aseo personal, ayuda en el vestir, preparación de alimentos y compras y transferencias dentro del domicilio.

Además, ha quedado en suspenso la ayuda a domicilio de la Unidad de Estancia Diurna, salvo situaciones familiares excepcionales valoradas así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios