Huelva

CCOO critica la falta de personal de administración y servicios en los IES

  • El instituto La Arboleda, en Lepe, solo cuenta con la mitad de ordenanzas que le corresponde

El instituto La Arboleda de Lepe.

El instituto La Arboleda de Lepe. / Jordi Landero (Lepe)

La secretaria general del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, denunció ayer que "a estas alturas, casi finalizando el curso escolar, sigue habiendo falta de personal de administración y servicio en los centros escolares de nuestra provincia", situaciones que "llevan repitiéndose desde principios de curso, en el mejor de los casos, y otras desde hace más de un año".

En declaraciones a Europa Press, Vega indicó que "hay ejemplos, como institutos de Educación Secundaria de la provincia de Huelva, que sufren esta falta de personal desde hace meses, que CCOO ha venido denunciando". Algunos de estos centros educativos "cuentan con un alumnado que roza el millar y una plantilla de más de 80 docentes, lo que hace que la situación sea insostenible", remarca.

Para la sindicalista "estas situaciones se conocen, en algunos casos, desde hace dos años y desde la Administración ni han previsto ni tampoco han cubierto las necesidades de personal, provocando así una sobrecarga de trabajo y una situación en el centro que desde los equipos directivos piden que se solucione lo antes posible".

Así, "un ejemplo es el IES La Arboleda de Lepe, que tiene falta de ordenanzas desde hace ya bastante tiempo y es conocida por la Delegación", contando "con dos ordenanzas de un total de cuatro que debían tener". Este centro atiende a un alumnado de "1.400 personas y con una plantilla de más de 100 docentes, con lo que estas dos personas están sobrecargadas y con una enorme responsabilidad".

Uno de los centros "más afectados es el IES Juan Ramón Jiménez de Moguer, con 600 alumnos y 60 personas de personal". Según Vega, "ha pasado de tener cuatro personas en la limpieza a tener dos actualmente y una de ellas de baja. Esta situación que pasó de cuatro trabajadoras a tres, es conocida por la administración que no hay hecho nada al respecto desde hace más de un año", por lo que se trata de "un centro de enormes dimensiones que cuenta con una sola limpiadora".

El IES moguereño Juan Ramón Jiménez de Moguer solo tiene una limpiadora activa

Otro caso "ya denunciado por el sindicato onubense", "es el del IES Guadiana de Ayamonte, que sufre una situación insostenible", ya que "actualmente trabajan cuatro limpiadoras, personal de administración y servicios de la Junta de Andalucía, de las seis plazas que tenía este centro". La dirección del instituto "ha mandado ya varias peticiones al servicio de personal de la Delegación de Educación de Huelva para pedir lo que ya la administración conocía y dos años después están a la espera de que se busque una solución urgente".

"Es un sector feminizado, lo que afecta a las brechas de género y al empleo femenino tan castigado en la provincia de Huelva", matiza Vega. "Ya hemos denunciado este tipo de situaciones reiteradamente, por lo que insistimos en nuestra petición de agilizar y prever estos escenarios que se producen por la falta de personal".

Las escuelas infantiles "sufren una falta de personal acusada, con una sobrecarga laboral con el alumnado más vulnerable, de cero a tres años–enatiza Vega– y una plantilla, de nuevo, altamente feminizada".

La secretaria de Enseñanza de CCOO señala que han denunciado casos como "el de La Jara en Aracena o el caso de Hermana Pilar en Paterna del Campo donde falta personal de limpieza. La Administración debe tener en cuenta el daño que se le hace a la comunidad educativa, ya que las familias, el alumnado y la plantilla sufren esta larga espera que agudiza aún más situaciones delicadas de familias y trabajadoras".

Desde CCOO apuntan "otro inconveniente" al que se enfrentan los centros educativos ante estas situaciones: "El laberinto burocrático para cubrir las vacantes con varios pasos de procedimientos internos que Función Pública exige para este trámite", sobre la que "la Junta debe abandonar su vía privatizadora como solución a la falta de personal de la enseñanza pública", insistió. "Esto provoca desigualdades entre trabajadoras y trabajadores y que proliferen empresas abusivas que no respetan las cláusulas sociales".

Marina Vega concluyó que "la obligación de la Delegación es cubrir las vacantes lo antes posible y no hacer oídos sordos a lo que desde los centros y el sindicato se les reclama de forma reiterada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios