Huelva

CCOO reclama que los beneficios de las empresas redunden en mejores salarios

  • Las secretarias generales en Andalucía y Huelva reclamaron la entrada inmediata en vigor de la reforma laboral y su cumplimiento

Nuria López (i) y Julia Perea secretarias generales de CCOO en Andalucía y Huelva respectivamente.

Nuria López (i) y Julia Perea secretarias generales de CCOO en Andalucía y Huelva respectivamente. / Josué Correa (Huelva)

Las secretarias generales de CCOO en Andalucía, Nuria López, y en Huelva, Julia Perea, hicieron un llamamiento a las empresas a que aprovechen los beneficios que generan para revalorizar los salarios, caballo de batalla en el que sustenten sus principales reivindicaciones laborales en la provincia. Ambas también criticaron la excesiva temporalidad en los contratos que se firman en Huelva y reclamaron la puesta en marcha de la modificación de la reforma laboral con en cumplimiento de lo que en ella se recoge.

Julia Perea recordó que “en las mesas de negociación nos encontramos con la postura cicatera y avariciosa de la patronal” y puso como ejemplo “el convenio del campo que está bloqueado y el de la hostelería, donde no se cumple el compromiso de la subida salarial del 1,14% a las camareras de piso. Curiosamente son los dos sectores responsables de la alta temporalidad que se vive en los contratos en toda la provincia”.

Tanto López como Perea señalaron la “trascendencia que supone la aprobación de la nueva reforma laboral, donde se articulan instrumentos que van a beneficiar a que esta temporalidad vaya decreciendo, porque se exige que se justifique debidamente. Además, se va a dar más competencias a la Inspección de Trabajo y las sanciones por incumplimientos serán mayores, ya que hay empresas que las contienen en las previsiones económicas de cada año.A partir de ahora, defraudar va a ser más costoso”.

Por su parte, la responsable del sindicato en Andalucía lanzó un llamamiento a los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para que “dejen de enredarse” y que validen en el trámite parlamentario el acuerdo para la Reforma Laboral alcanzado entre agentes económicos y sociales y Gobierno. “Este acuerdo es fruto de la negociación, del equilibrio y del esfuerzo colectivo. Que no toquen ni una coma para no desequilibrarlo”, ha manifestado.

También exigió al empresariado andaluz que “se comprometa con su tierra”, algo que considera que se consigue “trasladando a los convenios el acuerdo con subida de salarios, estabilidad en el empleo e igualdad efectiva” porque, ha asegurado, “seguir planteando en las mesas de negociación subidas salariales del cero por ciento, cuando el IPC ha subido un 6,5% y cuando las empresas están obteniendo beneficios en sus cuentas de resultados, es completamente inadmisible”.

“No es cierto que subir el SMI destruya empleo. De hecho, en Huelva, en junio de 2017, había 49.888 personas desempleadas, 208.399 afiliadas a la Seguridad Social y el SMI se situaba en 707 euros de media. En junio de 2019, con una subida del 22 por ciento del SMI, el número de personas desempleadas fue de 46.102, más de 3.000 menos; y la afiliación a la Seguridad Sociales fue de 226.320 personas. No es verdad que subir el SMI destruya empleo. Genera riqueza, que a su vez genera mayor consumo y mayor actividad”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios