Contenido patrocinado

¿Es el Brexit una oportunidad?

  • En Onubafruit nos hemos preparado para el peor de los escenarios, un Brexit duro.

Manifestantes en Londres Manifestantes en Londres

Manifestantes en Londres

LAS cabeceras de los diarios abren con frecuencia con noticias sobre el Brexit. El denominador común de todas ellas es la incertidumbre en torno a la forma en que Reino Unido abandonará la Unión Europea: con un acuerdo que regule de forma consensuada la nueva relación entre ambos o, por el contrario, con una desconexión de forma abrupta y sin establecer las normas de funcionamiento en la nueva coyuntura (Hard Brexit).

Lo cierto es que se van a producir costes para ambas partes, aunque aún sin cuantificar, en cualquiera de los dos supuestos, por lo que las empresas con relaciones comerciales con Reino Unido deberán iniciar ajustes y definir un plan de contingencia, analizando aquellos factores del sistema productivo que se verán afectados.

En Onubafruit nos hemos preparado para el peor de los escenarios, un Brexit duro. Hemos revisado los procesos de producción en campo, y los procesos administrativos, logísticos, técnicos, fiscales, financieros y de cumplimiento normativo, para seguir operando con la misma eficiencia actual con nuestros clientes ingleses. Para nuestros principales productos, fresa, frambuesa y arándano, el mercado inglés es y seguirá siendo vital en nuestra estructura comercial.

Gregorio Palazón Gregorio Palazón

Gregorio Palazón

Nuestro volumen de ventas en Reino Unido asciende a más de 70 millones de euros, llegando a representar un porcentaje muy importante de nuestra factura total. En los últimos años, el mercado británico ha crecido un 20%, siendo vital para poder absorber el incremento de producción experimentado.

Aunque el Brexit se entiende como un acontecimiento negativo, en el que se incrementarán costes de funcionamiento por una mayor regulación, los trámites aduaneros y los gravámenes arancelarios, en Onubafruit lo hemos enfocado como una oportunidad para ganar eficiencia en los procesos y, apoyados en nuestros conocimientos de las cadenas británicas, prestar ese servicio diferencial que hoy marca el éxito comercial. Nuestro objetivo es mantener nuestro excelente porcentaje de suministro.

El escenario ha cambiado y para contrarrestar la incertidumbre y tener nuevas ilusiones, es necesario tener el valor de presentar y desear alcanzar grandes objetivos y, para alcanzarlos, es imprescindible apoyarse en unos valores sólidos y hacer uso racional de los conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de los años, además de ordenar los recursos humanos y materiales. Este es el camino de Onubafruit hacia la consolidación como el principal proveedor de berries en Reino Unido.