Andalucía

Bretón sigue en huelga de hambre pese a los consejos de su abogado

  • Sánchez de Puerta asegura que la decisión de su cliente es "una tontería" · Asevera que le da "exactamente igual" si finalmente continúa sin ingerir ningún alimento sólido como medida de protesta.

José Bretón, imputado por el presunto asesinato de sus hijos, está decidido a continuar en huelga de hambre de alimentos sólidos a pesar de que su abogado, José María Sánchez de Puerta, le aconsejó ayer que pusiera fin a esa medida al considerarla "un tontería". Fuentes penitenciarias informaron de que el padre de los dos niños desaparecidos el pasado octubre de 2011 no ingirió ayer ningún alimento en la hora de la comida en la prisión de Alcolea ni ha comunicado a la dirección del centro que haya decidido abandonar la huelga de hambre de sólidos que inició el pasado lunes. 

 

Bretón presentó a comienzos de semana el pertinente formulario para informar a la dirección del centro penitenciario de su decisión de no ingerir alimentos en protesta contra las medidas de seguridad que les aplican en un plan de prevención contra suicidios y su aislamiento en un módulo en el que está separado de otros presos. En un primer momento el letrado se mostró "extrañado" de que su cliente hubiese tomado esta decisión a tan sólo unas horas antes de declarar por cuarta vez ante el juez, pero tras confirmarlo no dudó en acudir ayer hasta la prisión para mantener un nuevo encuentro. 

 

"Esta protesta es una tontería",  dijo el abogado, mostrando así su rechazo a la misma. No obstante, insistió en que Bretón "lo ha hecho porque estaba muy agobiado" por las medidas de seguridad a las que está sometido en la cárcel. Sin embargo, fuentes penitenciarias aseguraron que Bretón, después de verse con su abogado, no cogió la bandeja de comida del comedor en la hora del almuerzo ni ha presentado la instancia preceptiva a la dirección para comunicar que cesaba su ayuno de alimentos sólidos. "Yo lo único que he hecho es aconsejarle lo que es lo mejor para él, pero  me da exactamente igual si decide continuar en huelga, yo no puedo hacer nada para impedirlo", dijo Sánchez de Puerta a este diario después de conocer la decisión de su cliente. 

 

E l pasado lunes Bretón ya sólo ingirió leche durante el desayuno y adquirió un paquete de esta bebida en el economato de la prisión. No obstante, los funcionarios encontraron durante un registro de su celda un paquete de galletas de chocolate y otro con dulces navideños. 

Para la familia materna de los pequeños esta decisión responde al deseo de Bretón de "llamar la atención". La abogada de la madre, Reposo Carrero, insistió en que dada la forma de ser del padre de los menores "cualquier cosa sirve para llamar la atención", y recordó que en agosto fueron las cartas a la familia y con anterioridad "un corte en el brazo para que lo sacaran del programa antisuicidio". 

 

Instituciones Penitenciarias mantiene las medidas de seguridad en torno a Bretón en virtud del artículo 75.2 del Reglamento Penitenciario, según el cual, "a solicitud del interno o por propia iniciativa, el director podrá acordar mediante resolución motivada, cuando fuere preciso para salvaguardar la vida o integridad física del recluso, la adopción de medidas que impliquen limitaciones regimentales, dando cuenta al Juez de Vigilancia". De este modo, Bretón cuenta con el acompañamiento continuo de un preso, que vigila y se turna con otros. Además, tiene acceso a la prensa escrita y puede escuchar la radio y ver la televisión, por lo que tiene la posibilidad de hacer un seguimiento de todo lo que se comenta de él. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios