Huelva

Brecha salarial: Una diferencia de más de 5.000 euros en Huelva

  • Las mujeres de la provincia tienen el salario más bajo de España

  • Cobran 9.887 euros y los hombres 14.979 euros

Existe la costumbre de no mirar con detenimiento los datos numéricos. Porcentajes y valores económicos que asustan y son escalofriantes en pleno siglo XXI. Ni el paso del tiempo ni la lógica han conseguido a estas alturas equilibrar la balanza salarial entre hombres y mujeres. Es curioso cuanto menos, que algo tan reivindicado por todos, todavía no sea efectivo en el día a día de las personas. España, Andalucía y más concretamente Huelva, sufren un desequilibrio en las calculadoras cuando se marca la opción del salario anual.

La mujer onubense no supera el listón de los 10.000 euros anuales, según las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria que corresponden al año 2015. Estas cifras indican que en la provincia las mujeres tienen un salario medio anual de 9.887 euros y la sitúan con el peor dato nacional. Además, es la única que no llega a los cinco dígitos tras doce meses de trabajo. Un dato que se encuentra muy por debajo de la media femenina nacional (16.143 euros al año) y más todavía de los 18.645 euros salariales al año que gana un ciudadano español de media sin diferenciar entre hombres y mujeres. Así las cosas, en Huelva las mujeres cobran de media 5.092 euros menos que los hombres al año, quienes ganan 14.979 euros, un 34% más que las mujeres.

En una vida laboral de 35 años, el hombre ganaría 200.000 euros más que la mujerLa mujer de Huelva tiene que trabajar 123 días más que el hombre para equiparar su salario

La estructura económica, tras siglos de desequilibrio, sigue siendo una asignatura pendiente y "nosotros lo hemos denunciado muchísimas veces", explica el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Huelva, Sebastián Donaire, quien afirma que "es una cosa que entre todos, el Gobierno, los agentes sociales y la Administración" deben buscar una fórmula para equilibrar la situación. Tal y como indica el sindicato en un informe de febrero acerca de la brecha salarial, "en una vida laboral de 35 años, el hombre ganaría 200.000 euros más que la mujer. La mujer de Huelva tiene que trabajar 123 días más que el hombre para equiparar su salario".

Evidentemente, "por la construcción que tenemos de nuestra sociedad y el sistema económico, en el que la falta de corresponsabilidad por parte de los hombres en el ámbito doméstico y los cuidados, hace que esa estructura patriarcal contribuya a que las mujeres sigan llevando esa doble cara, laboral y familiar". De esta forma, entiende la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, Eva Salazar, la desigualdad existe "en todos los sitios" puesto que "no es una circunstancia específica de Huelva, es nacional y a nivel internacional", y es que "tenemos que seguir avanzando como sociedad".

Aparte de la conciencia de la sociedad, los partidos políticos cumplen una labor de suma importancia y "tenemos que exigir la adopción de medidas efectivas para la igualdad y la eliminación de toda brecha de género", explica Donaire, quien asegura que es "prioritaria" la consecución "de un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas, agentes sociales y todo aquel que pueda ayudar a encontrar la fórmula que equipare y elimine la brecha salarial entre hombres y mujeres". Sin embargo, el dirigente sindical piensa que los partidos políticos "no le prestan demasiada atención a este problema y creemos que es uno de los más importantes que tiene la sociedad española". En concreto, Donaire cree que "tendríamos que obligar a las empresas de más de 25 trabajadores a someterse a auditorías periódicas públicas de igualdad salarial a instancias de la propia Administración", una medida que "facilitaría acercar la desigualdad entre hombres y mujeres". Sebastián Donaire señala que "el motivo es de voluntad", puesto que "quien gobierna es quien tiene capacidad de poner leyes encima de la mesa que faciliten y lleguen a la consecución de ese acercamiento" salarial. Además, apunta que "tenemos que sentarnos y llegar a acuerdos porque estamos creando una sociedad muy desigual. Igual trabajo, igual salario, porque si no es así, no tiene lógica".

Asimismo, Eva Salazar explica que la reforma de la Ley Andaluza de Igualdad de Género se reforzará con una serie de medidas e iniciativas para ahuyentar la discriminación laboral de la mujeres. Así las cosas aparece una formación de igualdad de género en todas las carreras universitarias, algo que es "fundamental", así como medidas para luchar contra la discriminación laboral y salarial, que exista una "capacidad sancionadora cuando se discrimina por razón de género a nivel empresarial". Además la ley quiere "reformar la Inspección de Trabajo para planificar medidas que combatan específicamente la discriminación". Por otro lado, contempla la realización de "auditorías que permiten analizar las diferencias retributivas entre hombres y mujeres", y a su vez, "fomentar la inclusión de cláusulas de igualdad de género.

De otro modo, en el análisis del trabajo por sectores en la provincia se mantienen las desigualdades. "Hay sectores que están muy feminizados, como la agricultura", explica Donaire. Por otro lado, "dentro de los consejos de administración de las grandes empresas siguen predominando los hombres en altos cargos. Ya la mujer se va intentando abrir espacio en ese sector tan masculinizado. La mujer realiza mucho trabajo doméstico, mucho trabajo de cuidado de mayores" y trabaja en muchos sectores que "desgraciadamente tienen salarios muy bajos y eso propicia que la brecha salarial entre hombres y mujeres se dispare", explica Donaire, quien señala que "el trabajo cualificado en el sector agrícola o ganadero mayoritariamente lo realizan hombres, y el trabajo, sobre todo en la agricultura, de recogida de frutos, en un 90% lo realizan mujeres". Así, el secretario general de UGT en Huelva reafirma que "la mujer tiene que ocupar un sitio más relevante en el tejido empresarial de este país".

Como ejemplo por sectores, en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, el salario medio anual de la mujer es de 4.046 euros en comparación con el sector de la industria, donde es de 11.604 euros. En este último, el hombre dobla el salario medio anual con 22.825 euros. "Muchas mujeres para poder compatibilizar la vida laboral y familiar deciden dedicarse a sectores productivos menos remunerados y al final eso repercute en salarios y pensiones", explica Salazar, quien señala que este tema está "en nuestro subconsciente incrustado y tenemos que lanzar nuestro esfuerzo en que esa mentalidad cambie. Que las mujeres puedan optar por ese emprendimiento y esas vidas profesionales con más garantías de no tener esas dobles y triples jornadas laborales fuera y dentro de casa y que los hombre también cojan ese reto".

Asimismo, Eva Salazar afirma que "potenciando a las mujeres en todos los sectores productivos es poner en valor nuestra sociedad. Y es que es mucho más rentable económicamente para nuestra sociedad poner en valor a todos los hombres y mujeres que puedan y quieran estar. Si toda la sociedad está dispuesta por igual para optar a los puestos de trabajo o mejorar sus condiciones laborales es como poner en valor todo lo productivo que tiene la sociedad sin dejar aparcado a ninguno de los géneros", además de que cuando se habla de mujeres "no hablamos de un colectivo sino de la mitad de la sociedad", terminó la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios