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El comercio prevé hasta un 20% más de facturación por las ventas del Black Friday

  • El Centro Comercial Abierto Calles del Centro ofrece descuentos de entre el 30 y el 70%

  • Textil, complementos y tecnología son los productos más demandados

  • Las grandes superficies permanecerán abiertas al público el domingo

Dos personas salen de un establecimiento del centro Comercial Abierto Calles del centro que ayer anunciaba ya sus descuentos para el Black Friday. Dos personas salen de un establecimiento del centro Comercial Abierto Calles del centro que ayer anunciaba ya sus descuentos para el Black Friday.

Dos personas salen de un establecimiento del centro Comercial Abierto Calles del centro que ayer anunciaba ya sus descuentos para el Black Friday. / Alberto Domínguez (Huelva)

El año pasado fue bueno y éste se espera que sea aún mejor. El Black Friday ha calado entre los consumidores onubenses y eso se deja sentir en la actividad del pequeño comercio hasta el punto de que las previsiones apuntan a un incremento en las ventas del 15 o 20% sobre las ventas del año pasado y eso que en el balance del mes de noviembre de 2017 los comerciantes hablaron del mejor Black Friday de la historia. Entonces se superó la previsión y se logró un 20% más que el año anterior. Ahora, el Centro Comercial Abierto (CCA) Calles del Centro prevé que el viernes se venda hasta un 20% más, según su gerente, Daniel Caldentey.

Aspecto de una de las principales calles comerciales de la capital, ayer. Aspecto de una de las principales calles comerciales de la capital, ayer.

Aspecto de una de las principales calles comerciales de la capital, ayer. / Alberto Domínguez (Huelva)

El comercio tradicional concentra las ventas en el viernes, aunque también se espera una gran afluencia de público durante el fin de semana, gracias al alumbrado navideño, que se inaugurará el mismo vienes, y a que el domingo es día de apertura para las grandes superficies, a lo que Caldentey espera que se sumen los pequeños comercios de las principales vías de la capital.

La venta on line cada vez está más presente en los establecimientos de la ciudad y también se suman a esta jornada de descuentos a partir de las 00:00 del viernes. Desde entonces, se podrán obtener productos con una rebaja que oscila entre el 30 y el 70%, lo que explica el auge de las ventas en esta fecha. “Las ofertas son muy suculentas y es normal que el consumidor aproveche y espere si tiene pensado realizar alguna venta”. De hecho, la semana pasada ya se notó un fuerte descenso en las venta del CCA Calles del Centro, que Caldentey explica con la cercanía del Black Friday.

El gerente del CCA Calles del Centro habla de un retroceso en el consumo

Los comerciantes son optimistas y esperan con los brazos abiertos la llegada de clientes porque hasta ahora el mes de noviembre está siendo “muy malo”. Esta vez no se debe a la climatología, sino a esa espera del día siguiente al de Acción de Gracias en EEUU y a un “retroceso” que se percibe en el consumo y que lleva a los consumidores a ser “más reservados” en sus gastos.

El tirón de las ventas se extiende a todos los sectores, aunque especialmente será en el textil, los complementos y las nuevas tecnologías.

Los comerciantes ven el viernes negro como el pistoletazo de salida de la campaña de Navidad

En el viernes negro, la oportunidad de los descuentos es bilateral. Los consumidores aprovechan para realizar sus compras habituales pero también las de Navidad. Es más, los comerciantes consideran que supone el pistoletazo de salida para la campaña navideña y es que las ventas que se registran desde el viernes y hasta el 7 de enero representan el 35% de toda la facturación del año por lo que “todas las iniciativas que lleguen para reactivarla son buenas”.

Ofertas en las grandes superficies

Las grandes superficies también se preparan para esta cita. El Corte Inglés adelanta sus descuentos al jueves para extenderlos hasta el domingo, que abrirá sus puertas al público y mantendrá activa también su web. En vista del “éxito que ha ido acumulando en pasados años”, confían que estos cuatro días “se conviertan en una promoción con buenos resultados y con una fuerte demanda”, según fuentes del centro comercial. Al igual que el comercio tradicional, entienden que el Black Friday es una promoción que incluye grandes ofertas que en este caso se aplican a la moda, electrónica, electrodomésticos, deportes, belleza, hogar y alimentación, que “desde hace varios años se ha convertido en una promoción de elevado interés por parte del cliente, que supone una excelente oportunidad para adelantar las compras de Navidad a muy buenos precios.

Numerosos clientes en el Centro Comercial Holea. Numerosos clientes en el Centro Comercial Holea.

Numerosos clientes en el Centro Comercial Holea. / h.i. (Huelva)

También en el centro comercial Holea esperan el mismo comportamiento que el año pasado porque esta fecha ya “está consolidada”, según subrayan desde el centro. Aunque este año tiene un matiz diferente porque coincide con la celebración de su quinto aniversario, por lo que mantendrá la apertura de todas sus tiendas hasta la medianoche y se sorteará un coche entre los clientes. La mayor parte de sus tiendas ofrecerá promociones durante el fin de semana e incluso más días y también abrirá el domingo.

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