Huelva

El ‘Black Friday’ motiva al pequeño comercio para relanzar sus ventas

  • El sector fija el aumento de la caja en un 12% con respecto al año anterior

  • La previsión para hoy es la de mantener los buenos números gracias a la dinamización y la climatología

Numerosas personas pasean por una de las calles comerciales de la ciudad.

Numerosas personas pasean por una de las calles comerciales de la ciudad. / Alberto Domínguez

Huelva se llenó de descuentos antes de la Navidad. Y ya van cinco años. La importación de la tradición americana del Black Friday saca a los onubenses de sus casas y los mete dentro de los comercios. Eso es indiscutible, a juzgar por las miles de personas que recorrieron el corazón de la ciudad durante la jornada de ayer. “La mañana ha sido espectacular”, adelantaba a este periódico el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, para terminar el día con un 12% más de ventas con respecto al año anterior.

El adelanto de las compras navideñas o algún capricho que otro fueron los motivos que invitaron a los consumidores a entrar en los establecimientos, arropados por una cartelería de descuentos que decoraron la hilera de escaparates del centro de la ciudad. La mañana dio para mucho, tanto que a las 13:00 ya se contabilizaba un aumento de las ventas del 12-14%, cifras que se mantuvieron durante la tarde. La inauguración del alumbrado navideño y las actividades organizadas por la Asociación de Comerciantes de La Merced y la Agrupación de las Calles del Centro ayudaron a dinamizar el centro con una masiva respuesta de los onubenses. Un desfile musical con personajes de películas puso la música por la ciudad para la alegría de pequeños y mayores durante la tarde.

El pequeño comercio se mostró “muy contento” con la jornada de ayer. Así lo explicó a Huelva Información el gerente y secretario del Centro Comercial Abierto Calles del Centro, Daniel Caldentey. Una satisfacción que se mantiene para el día de hoy, para el que tienen buenas previsiones de ventas gracias a los descuentos del Black Friday, que vendrá acompañada de la buena climatología.

Es la mejor noticia que pudieron tener ayer los comerciantes después de un mes de octubre y un mes de noviembre de “sequía”, apuntó Gemio. Cierto es que las ventas de estos días no equilibran la balanza de varias malas semanas pero ayuda a encarar las próximas semanas con optimismo gracias a esta mejora de las ventas.

Entre el vaivén de onubenses y visitantes que recorrieron el centro de Huelva ayer los comerciantes aguardaban que entrara “mucha gente” en sus establecimientos. Desde la tienda Strena explicaron que estos días son de “buena aceptación”, un hecho que comenzó el miércoles, cuando comenzaron sus descuentos entre el 20 y el 50%. Desde el establecimiento aseguraron que el Black Friday les beneficia “muchísimo”, además de que “da mucha vida al centro y se nota muchísimo movimiento”. Desde otro punto de vista veían esta fiesta de los descuentos desde Tribeca puesto que las “dos semanas previas han sido flojas”. Allí las rebajas llegaban al 20%, una cifra que se maneja desde el stock disponible. Así, aseguraron que las rebajas tras la Navidad “son más beneficiosas”.

También había otras tiendas como Salvia, a donde los clientes no van buscando el Black Friday puesto que cuenta con una clientela fidelizada, aun así se suman a los descuentos con artículos hasta el 15%. El Corte Inglés sí que miró con buenos ojos la celebración de estos descuentos para incrementar sus ventas en comparación a jornadas normales puesto que es un “día con mucho tirón comercial”. Así comenzó ayer la Navidad en la capital onubense. Todos ganaron, onubenses y comerciantes. Y Huelva, la primera.

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