Huelva

Bendición de animales en la barriada de Pérez Cubillas

  • La Hermandad de la Salud y la Protectora de Animales celebran la festividad de San Francisco de Asís

Una niña sostiene a un perro que es bendecido delante del paso de San Francisco de Asís. Una niña sostiene a un perro que es bendecido delante del paso de San Francisco de Asís.

Una niña sostiene a un perro que es bendecido delante del paso de San Francisco de Asís. / alberto domínguez

La barriada de Pérez Cubillas ha celebrado la fiesta de San Francisco de Asís con la tradicional bendición de Animales que promueve la Sociedad Protectora de Animales y la Hermandad de la Salud.

Con este motivo, la hermandad ha celebrado solemne triduo en la parroquia de San Francisco de Asís que ha presidido el nuevo párroco, José Manuel Barral, director espiritual de la hermandad; mientras que ayer tras la solemne función se procedió a la procesión con el santo por las calles de la barriada, que fue presidida por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana; el hermano mayor de la Hermandad de la Salud, Francisco Márquez Velasco, y el presidente de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Juan Gil Zamora.

Este año se cumple el 50 aniversario de la asociación y con este motivo se colocó un azulejo en la fachada de la iglesia en el que se da cuenta de esta efemérides, así como la instauración en 1891 de la procesión y bendición de animales, siendo párroco de esta iglesia Antonio Salas Delgado.

Juan Gil Zamora agradeció la ayuda que durante todos estos años han contado de instituciones para hacer posible este acto. La Sociedad Protectora de Animales cuenta con sede propia en la calle Nicolás Orta, 62-bajo, dedicada a la atención de los animales y cuenta con unos 900 socios. Aquí tienen servicios de veterinarios, rayos X y peluquería. Además, la asociación cuenta en Gibraleón con una residencia de animales, así como un cementerio de perros e incinerador. Tiene en proyecto la puesta en marcha de un espacio para el adiestramiento de animales para servicio público.

Este cincuenta aniversario de la fundación de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas se conmemorará también descubriendo otro azulejo en la iglesia del Rocío. Recordará que el 30 de octubre de 1968 tuvo lugar una multitudinaria reunión de personas amantes de los animales en el salón parroquial de este templo, contando con la asistencia de la Comunidad de Padres Capuchinos y el delegado internacional Gregorio Pablo de Mora. Se eligió la primera junta que presidió Juan Gil Zamora; vicepresidente, Ignacio Pulido Mora; secretario, Manuel García López; tesorero, Roque Fernández Vélez, y los vocales Joaquín Portillo Sánchez, Rafael Márquez Muñoz, Antonio Garrido, Manuel Martín Vélez y Miguel García Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios