Vivir Huelva

Beas inaugura la Navidad en Huelva

  • El Belén Viviente celebra en esta edición sus cincuenta años de existencia. El Nacimiento beasino es el más antiguo de Andalucía y puede visitarse del 30 de noviembre al 4 de enero

Belén Viviente de Beas en una edición anterior.

Belén Viviente de Beas en una edición anterior. / Josué Correa (Huelva)

El próximo 29 de noviembre, Beas inaugura su Belén Viviente, el más antiguo de Andalucía y el segundo de España. Inauguración que coincide con el 50 aniversario de su creación. En la Navidad de 1970, la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines decidió instalar un Nacimiento Viviente para recaudar fondos con los que rehabilitar la ermita, que había quedado gravemente dañada por el terremoto del 28 de febrero del año anterior.

Las personas que integraban la junta de gobierno de la hermandad, que este año serán homenajeadas, no podían imaginar que con aquella decisión estaba haciendo un hermoso regalo a su pueblo y que el Nacimiento iba a convertirse en el principal atractivo turístico de Beas.

Recientemente ha recibido la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva, que otorga la Diputación onubense, y la Medalla del Municipio beasino. Además, está reconocido como una de las 7 Maravillas de la provincia onubense, siendo una cita obligada para numerosos programas de televisión y radio en las fechas navideñas.

En el Nacimiento Viviente participan 170 figurantes, entre niños y niñas. Los mayores colaboran en otras tareas

Ayer se presentó el cartel anunciador, obra de Juan Domínguez, y la programación que acompaña al Belén Viviente, que puede visitarse del 30 de noviembre al 4 de enero, en el que participan 170 figurantes. A la inauguración asistirán el obispo de Huelva, José Vilaplana, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

Niños y niñas de la localidad representan escenas tradicionales de la Biblia en un ambiente característico de la época del nacimiento de Jesús, así como escenas costumbristas de la provincia de Huelva, según explicó la Juana María Becerril, hermana mayor de la Hermandad de Clarines, que destacó que este año se procederá a la inauguración del Centro de Interpretación del Belén Viviente, un espacio que servirá para conocer la historia de este museo vivo y pedagógico, así como su evolución a lo largo de este medio siglo de existencia.

El Pesebre facilita adentrarse en este mundo mágico para descubrir los muchos oficios y modos de vida de la época, donde se puede conocer los utensilios y herramientas de antaño, así como artículos domésticos, muebles, y herramientas agrícolas.

Diego Becerril, Juana María Becerril, Rosa María Tirador y Juan Domínguez. Diego Becerril, Juana María Becerril, Rosa María Tirador y Juan Domínguez.

Diego Becerril, Juana María Becerril, Rosa María Tirador y Juan Domínguez. / M. G. (Huelva)

En este sentido se pronunció, durante la presentación, la diputada territorial Campiña/Cuenca, Rosa María Tirador, que subrayó el carácter social del mismo y seña de identidad del municipio.

Cada año el Ayuntamiento, con el objetivo de potenciar el atractivo turístico del Belén Viviente, confecciona un amplio programa festivo y cultural, que trata de ampliar la estancia de los visitantes con actividades infantiles, talleres, cuentacuentos, música, exposiciones, visitas guiadas, rutas de senderismo, mercadillo de navidad y espectáculos lumínicos, entre otras.

En esta ocasión destaca también una nueva edición Beas a la luz de las velas y la música de guitarras española y portuguesa, flauta y acordeón, así como el certamen jóvenes flamenco o la zambomba flamenca.

También destaca la Gala 50 Edición Belén Viviente de Beas, así como Cantes para un Nacimiento, un regalo del pueblo a la hermandad de Clarines con la actuación de Sebastián Cruz, Davinia Jaén, José Luis Pérez-Vera, Carmelo Picón y Roberto Jaén.

El programa incluye la presentación de una guía turística y una gala de aniversario

Este Pesebre Vivo, único y singular recibe cada año la visita de unas 20.000 personas, para contemplar esta recreación de escenas bíblicas. Se instala en un lugar pensado expresamente para el nacimiento, con una superficie de 3.000 metros cuadrados, donde se dedican 2.000 metros cuadrados al pesebre viviente.

El horario para visitar el Belén es el siguiente: 30 de noviembre de 15:30 a 19:00. Diciembre los días 1, 6, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 25, 28 y 29. Sábados y festivos de 15:30 a 19:00. Domingos de 11:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00. Días escolares: 10, 12, 17 y 19 de 10:00h a 13:00. Enero días 1 y 4, de 15:30 a 19:00.Las entradas pueden comprarse el mismo día en taquilla, en el horario en el que permanecen las instalaciones abiertas al público. También online. Se reciben por email sin necesidad de imprimirlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios