encuentro de la Escuela Maestro Navarro Lara

Bajo la batuta de 150 directores de orquesta

  • Cinco músicos de Colombia, Argentina, Portugal, España y Brasil participan en el 'reality' Bravo Maestro

El director de orquesta, Rafael Cordero, y algunos de los participantes del Encuentro de la Escuela Maestro Navarro Lara, que comenzó ayer. El director de orquesta, Rafael Cordero, y algunos de los participantes del Encuentro de la Escuela Maestro Navarro Lara, que comenzó ayer.

El director de orquesta, Rafael Cordero, y algunos de los participantes del Encuentro de la Escuela Maestro Navarro Lara, que comenzó ayer.

Más de 150 directores de orquesta de más de 38 países participan desde ayer en la capital onubense en el XI Encuentro Anual de Alumnos de la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara, que se desarrolla por la mañana en el Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes y por la tarde en la Casa Colón. La iniciativa convierte a Huelva en la capital de la dirección de orquesta a nivel internacional.

Durante los cinco días que durará el encuentro, los músicos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso y lo harán "de una manera especial, gracias a una orquesta única como es la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara, formada por directores de orquesta. Es un hecho insólito, no existe en ningún lugar del mundo algo similar", apuntó el director Francisco Navarro, promotor de esta iniciativa.

Navarro comentó que "se trabajarán aspectos de tipo práctico y teórico, haciendo música, demostrando que el arte de la dirección de orquesta va mucho más allá de mover las manos y lo que es realmente, una comunicación emocional y espiritual".

Paralelamente se está realizando el primer reality de Directores de Orquesta, que se emite por internet. Ayer se dieron a conocer los cinco finalistas, elegidos entre 118 candidatos: la española Montserrat de la Cruz, el portugués Joao Raquel, el brasileño Marco Antonio Rodrigues; el argentino Juan Rodrigues y el colombiano Andrés Acosta.

Navarro señaló que "el gran público desconoce lo que hay detrás de un director de orquesta, creíamos que era importante que se conociera ese detrás de cámara y por eso se ha puesto en marcha este reality, para mostrar qué hay detrás de la carrera de un director de orquesta, que es una carrera de superación, de superar muchos obstáculos". Explicó que Dirección de Orquesta se estudia al final de la carrera musical, "de hecho es la carrera más completa musical, un director de orquesta tiene que ser casi un superman musicalmente hablando y nosotros con este reality, que es el primero de directores de orquesta que se realiza a nivel internacional, queremos mostrar ese camino del héroe".

El ganador conseguirá como premio dirigir un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, "una de las mejores orquestas de América Latina"; la grabación de un disco y una promoción internacional de su carrera. Además se establece un premio especial del público, que convertirá al más votado en director asistente de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta.

El sábado habrá una gala en el Palacio de Congresos de la Casa Colón con un concierto en el que además de los cinco concursantes, dirigirá Rafael Cordero, el primer director invidente de la historia, "que va a hacer su puesta de largo en Huelva"; y un joven director, Francisco Navarro Gavilán, de 10 años de edad, con el que la orquesta va a interpretar La Sinfonía de los Juguetes, de Mozart, "un niño va estar dirigiendo a los maestros en un sinfonía muy divertida".

Los concursantes tendrán que superar retos diarios. En el proceso de realización de un concierto hay distintas fases, de manera que se empezará por la parte más técnica, pasando por la parte emocional y espiritual hasta llegar al concierto, el reto final, en el que los participantes se tendrán que enfrentar no sólo a la orquesta sino al público, que va a abarrotar la Casa Colón. En dos días se agotaron las entradas.

El brasileño Marco Antonio Rodrigues manifestó que para él participar en el reality es "un gran sueño realizado". Este músico autodidacta pretende ser "una inspiración" para los niños de su país, con el objetivo de demostrarles que es posible superar todas las barreras.

Andrés Acosta aseguró que hará "el mayor esfuerzo para dejar a Colombia en el lugar más alto. No tratando de competir sino haciendo saber al mundo que Colombia tiene una gran calidad musical". Recalcó que "es una oportunidad única" que va a disfrutar al cien por cien.

El director invidente Rafael Cordero, de la República Dominicana, indicó que la mayor dificultad "es aprender los movimientos de batuta, los gestos, la expresión corporal, que es una cosa que quiero trabajar arduamente, porque de eso va a depender mucho el poder comunicarle a los músicos y al público las emociones que el compositor quería expresar".

Recalcó que poder dirigir el concierto del sábado será para él "un gran momento, inolvidable, lo grabaré en mi mente y en mi corazón con tinta china".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios