Huelva

Los vecinos confían que las obras continúen por calles interiores del Barrio Obrero de Huelva

  • La primera fase de la remodelación se centra en la circunvalación de la barriada y supone una inversión de 329.107 euros

Circunvalación interior del Barrio Obrero de Huelva.

Circunvalación interior del Barrio Obrero de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La asociación de vecinos del Barrio Obrero confía que las obras de remodelación de los espacios públicos de la barriada continúen por las calles interiores. Los representantes vecinales esperan que una vez que finalice la primera fase, que se centra en la circunvalación de la barriada, se inicie la segunda fase por el resto de los viales a cargo de la empresa constructora Bifesa. 

Tras decretarse el estado de alarma por el coronavirus se paralizaron las obras de la primera fase. Éstas comenzaron el 22 de julio de 2019 y, según el presidente de la asociación, Juan Serrano, queda por remodelar “una cuarta parte” de la circunvalación.

La actuación urbanística se inició en la parte que va paralela a la avenida Alcalde Federico Molina, a la altura de la gasolinera, y los trabajos se han realizado hasta el tramo paralelo a la calle Roque Barcia, “queda la parte más fácil”, comentó Serrano.

El presidente de los vecinos apuntó que la remodelación de este viario “está quedando bien, se ha construido una acera amplia y de momento estamos contentos con el resultado”.

Los representantes vecinales quieren que la remodelación de los espacios públicos de la barriada se lleve a cabo en su totalidad, de manera que una vez que se acabe la primera fase se inicie la segunda.

Serrano señaló que desde el Ayuntamiento de Huelva le han transmitido que “van avanzados los proyectos para hacer lo antes posible la segunda fase”.

No obstante, el presidente de los vecinos no tiene claro qué actuación se llevará a cabo en la plazoleta del barrio, ubicada entre la calle A y el Paseo Norte, actualmente una explanada sin ningún tipo de mobiliario público. Desde la asociación proponen que se acondicione y se dote el espacio de mobiliario público y de un parque infantil, dotación de la que carece la barriada.

La primera fase de las obras de remodelación se centra en la circunvalación interior de la barriada y contempla la renovación del asfaltado y acerado, así como de las canalizaciones. El objetivo es construir una plataforma única con áreas longitudinales ajardinadas.

Esta primera intervención cuenta con un presupuesto de 329.107 euros, cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Interreg V A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

La actuación contempla la renovación de 2.890 metros cuadrados de acerado en lo que es la circunvalación interior del barrio, así como de la red de distribución de agua potable. Tuberías de 160 milímetros sustituyen a otras de entre 70 y 100 milímetros, cuya antigüedad y diámetro eran el motivo de sucesivas roturas y los consiguientes cortes del suministro de agua.

Con la remodelación de los espacios públicos del Barrio Obrero, un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural (BIC). se pretende unificar el espacio urbano, dándole un carácter peatonal y ajardinado para conseguir una imagen de ciudad jardín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios