Huelva

Bañistas y maquinaria pesada comparten espacio en el litoral

  • Las dragas trabajan a pleno rendimiento para aportar arena a las playas de La Antilla y El Portil

  • La conclusión de los trabajos está prevista para antes del día 20

Una retroexcavadora trabajando en una playa onubense en la tarde de ayer, en presencia de los usuarios. Una retroexcavadora trabajando en una playa onubense en la tarde de ayer, en presencia de los usuarios.

Una retroexcavadora trabajando en una playa onubense en la tarde de ayer, en presencia de los usuarios. / reportaje gráfico: jordi landero

Al final los peores presagios se están cumpliendo y, ya iniciado en el mes de julio, los numerosos bañistas que estos días acuden a algunas de las playas más azotadas por los temporales del pasado mes de marzo se están viendo obligados a compartir espacio con la maquinaria pesada que, a contrarreloj, aún trabaja en determinados puntos del litoral onubense, especialmente en aquellos que están precisando del uso de dragas para regenerar la arena perdida, como son los casos de La Antilla (Lepe) o El Portil (Punta Umbría).

Unas actuaciones que, según confirmó ayer por la tarde a Huelva Información uno de los operarios de la empresa que trabaja estos días en los puntos con draga, tienen como plazo para concluir el día 20 del presente mes de julio, pero que marchan "bastante adelantados", por lo que según sus propias palabras, "presumiblemente finalizarán antes de esa fecha".

Las playas que no han necesitado que se restaure su arenal ya están a punto

Este mismo operario manifestó a este rotativo que para ello llevan ya varias semanas trabajando "por turnos y durante las 24 horas del día".

Otros puntos del litoral onubense donde no ha sido necesaria la utilización de dragas de extracción de tierra, puesto que la arena destinada a regenerar las playas había sido previamente acopiada en las inmediaciones de estas, ya están prácticamente listas para la presencia masiva de bañistas.

Es el caso de las playas de Nuevo Portil (Cartaya), donde los trabajos concluyeron hace ya varios días, o en la zona de San Bruno de Isla Canela (Ayamonte), donde ayer por la tarde se apreciaban sobre la arena las huellas de la maquinaria pesada que estos días ha trabajado en la misma.

Según informó la Subdelegación del Gobierno coincidiendo con el inicio de los trabajos hace ya varias semanas, la regeneración de arena en la playa de El Portil se está llevando a cabo con la extracción de unos 48.000 metros cúbicos de material de los bancos de arena situados frente a la playa del Cruce de la Bota, que posteriormente están siendo redistribuidos con maquinaria pesada a lo largo de algo más de 500 metros lineales de la playa, concretamente desde el inicio de las primeras viviendas por la zona de levante, hasta casi el límite con el término municipal de Cartaya.

La arena es succionada por la draga del fondo marino y posteriormente conducida a través de una gran tubería hasta la misma playa, donde es propulsada a presión mezclada con agua del mar.

Los trabajos de regeneración de arena en la playa de El Portil forman parte del paquete de obras de emergencia anunciado por el Gobierno de España para los doce kilómetros de litoral onubense, que consignó para ellos un total de 10 millones de euros.

Para la totalidad de las actuaciones en el litoral onubense está siendo necesario el aporte de 900.000 metros cúbicos de arena: 370.000 entre las playas de Mazagón (Palos de la Frontera y Moguer) y Matalascañas (Almonte) y 500.000 entre las de El Portil, Nuevo Portil, La Antilla, Islantilla e Isla Canela.

En el caso de la playa lepera de La Antilla, fuentes de la empresa señalaron a esta redacción que se ha instalado una tubería de unos 500 metros para conectar la draga con la orilla y está formada por distintos tramos conectados que se extienden desde la zona de Vera de Mar hacia levante, concretamente hacia la playa de Nueva Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios