Huelva

El Banco de España vuelve al Pleno

  • La AMO presenta una iniciativa ciudadana para que el Consistorio cumpla lo aprobado por los 6 grupos: que el edificio sea museo arqueológico

  • La oposición la respalda y el PSOE calla hasta hoy

Una de las últimas sesiones plenarias del Ayuntamiento de la capital. Una de las últimas sesiones plenarias del Ayuntamiento de la capital.

Una de las últimas sesiones plenarias del Ayuntamiento de la capital. / canterla

Con una iniciativa ciudadana en la mano, la Asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) pedirá hoy de nuevo en el Pleno municipal lo que los seis grupos políticos de la Corporación ya aprobaron en la sesión del 27 de abril, cuando respaldaron una declaración institucional en apoyo a la reconversión y adaptación del antiguo edificio del Banco de España en uso exclusivo de Museo Arqueológico de Huelva.

Será Diego Batanero el encargado de dar lectura a esta petición, en la que se recuerda que la Consejería de Cultura, con anterioridad a la aprobación de la declaración institucional, otorgó al Ayuntamiento de Huelva la potestad de determinar el uso del edificio. Durante la lectura de esta iniciativa, el arqueólogo también trasladará la exigencia de que se presente públicamente el proyecto, al objeto de conocer si este es o no idóneo para el uso que reclama la asociación.

La oposición en bloque apoyará la iniciativa, por lo que saldrá adelante sin problemas. El equipo de gobierno, sin embargo, rehusó en el día de ayer desvelar su postura, aunque si se tiene en cuenta que sería difícil justificar un cambio en el sentido del voto y que la propuesta ciudadana fructificará de todas formas, parece probable que también decida respaldarla. No obstante, habrá que esperar hasta hoy para conocer la posición del PSOE.

La vuelta al Pleno de esta petición de la AMO se debe a las declaraciones de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, quien el pasado mes de octubre manifestó que se creará "un espacio cultural para la ciudad", "para el talento, para la creatividad y la cultura". También aseguró que muy pronto se licitaría la obra y que el proyecto está preparado, sin hacer referencia alguna al Museo Arqueológico a pesar de que el Consistorio ya dejó clara su intención de que el viejo edificio sea el futuro Museo Arqueológico.

Desde el PP avanzan que apoyarán la iniciativa de la AMO, y advierten de que no se conformarán con un centro cultural que dedique cuatro vitrinas a la arqueología. Ciudadanos e IU también defenderán lo aprobado en su día en la declaración institucional, al igual que Mesa de la Ría y que Participa Huelva. El portavoz de esta última formación, Jesús Amador, pedirá, además, que se vele por la protección integral del edificio. O lo que es lo mismo, que se respete su interior.

En este sentido, el Círculo de Patrimonio Cultural de Podemos ya ha pedido en varias ocasiones que el Ayuntamiento vele por el grado de protección urbanística del edificio para que no se repita lo sucedido en otras ocasiones, "en cuanto a que se manipula la protección existente para adecuarla al proyecto particular planteado".

Al respecto, el círculo ha mostrado su preocupación por la PNL que presentó el PP el 11 de octubre para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del inmueble en el Parlamento de Andalucía, propuesta que salió adelante por mayoría. El PSOE se pronunció entonces, al incidir en que sólo se proteja la fachada del mismo. Esto es para Podemos "un acto totalmente irresponsable e interesado que supone la manipulación de la protección integral que actualmente existe sobre el edificio para adaptar esta protección al proyecto que están preparando".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios