Solidaridad

El Banco de Alimentos alerta que la pobreza es crónica

  • La institución benéfica ayuda a 12.500 personas en la provincia y prepara ya su gran recogida de alimentos

Imagen de la gran recogida de 2018. Imagen de la gran recogida de 2018.

Imagen de la gran recogida de 2018. / Domínguez (Huelva)

El Banco de Alimentos ya ha arrancado con la preparación de la gran recogida anual que en esta ocasión, se celebrará entre el 22 y 24 de noviembre. El presidente del Banco de Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera hizo un llamamiento para poder contar con el suficiente número de voluntarios que faciliten la tarea y que se consiga recoger al menos los 140.000 kilos de otras ocasiones.

La tarea del Banco de Alimentos permite además, hacer un perfil de la situación social que nos rodea. De este modo, el presidente del Banco onubense de Alimentos hizo mención a la cronicidad de la pobreza ya que “aunque no tenemos las cifras de los beneficiarios de los peores momentos de la crisis, que ascendieron a 22.000, estamos trabajando con 12.500 personas que son muchas y con grandes necesidades de modo que “nuestro objetivo sigue siendo el conseguir el máximo número de alimentos”.

Juan Vicente Peral -izquierda- y Juan Manuel Díaz Cabrera. Juan Vicente Peral -izquierda- y Juan Manuel Díaz Cabrera.

Juan Vicente Peral -izquierda- y Juan Manuel Díaz Cabrera. / Domínguez (Huelva)

Para que la gran recogida sea un éxito, es imprescindible contar con un nutrido grupo de voluntarios. El año pasado se contó para esta ocasión, con 2.500 que ejercieron su labor en 35 localidades de la provincia. A ellos se les pide un mínimo de 3 horas en realizar la labor. Afortunadamente, el Banco ya tiene cerrada la colaboración con las distintas cadenas comerciales que permitirán el acceso de los colaboradores.

El Banco, ya mirando para el próximo año, seguirá con su labor de reinserción laboral que está encaminada en dos ámbitos. El primero es el de los cursos de formación que quieren dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en el mercado laboral. La segunda faceta es la de los talleres de cocina en los que, entre otros aspectos, se enseña cómo comprar y cocinar sin grandes gastos.

Huelva acogió este miércoles, la reunión del comité ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). El comité resaltó que los españoles entregaron en donaciones en 2018, 21 millones de kilos de alimentos en tan solo un fin de semana, haciendo referencia a la gran recogida que se realizó el año pasado.Tanto Díaz Cabrera como el presidente del comité, Juan Vicente Peral, quisieron subrayar uno de los aspectos en los que mas está incidiendo esta institución y que está íntimamente ligado a su labor solidaria. Se trata de evitar el despilfarro de alimentos. Esta política está consiguiendo que ya el 40% de los recursos alimenticios conseguidos por el Banco provengan de esta iniciativa en la que participan distintas cadenas comerciales y que por otro lado, permite contar con un stock de productos perecederos. En cifras globales se trata de 50 millones de kilos de alimentos que se salvan del contenedor.

La obtención se hace posible gracias a que el Estado, a través de la política agraria, que es la fruta y hortaliza, lo retira del mercado cuando su precio baja de determinado nivel. De este modo lo que en principio, estaba destinado a la destrucción, ahora una vez seleccionado, todo lo que está en condiciones de consumo se lleva a los bancos de Alimentos”.A esto se suman las donaciones de cooperativas, fabricantes y proveedores, básicamente de productos no perecederos que por fecha de consumo o caducidad no pueden comercializarlo, y la recuperación de los alimentos llamados a contenedor.

El presidente de comité añadió que “conseguimos un suministro similar al de 2013 que fue el momento álgido de la crisis económica de manera que con menos beneficiarios, logramos más alimentos y eso gracias a que se ha mantenido la concienciacíon de la sociedad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios